Jeff Bridges (Crazy Heart) y George Clooney (Up in the Air) han sido elegidos hoy candidatos al Oscar en la categoría de mejor actor, ha anunciado hoy la Academia de Hollywood. En el apartado femenino, las candidatas son Meryl Streep (Julie & Julia) y Sandra Bullock (The Blind Side), que parten como favoritas, además de las intérpretes Helen Mirren (Julie & Julia), Carey Mulligan y Gabourey Sidibe.

El resto de nominados masculinos son Colin Firth (Un tipo serio), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (En tierra hostil).

Para Bridges es su quinta candidatura, después de las obtenidas por Un botín de 500.000 dólares (1974), La última película (1971), Starman (1984), Candidata al poder (2000). También es la quinta nominación para Clooney, tras las logradas por Buenas noches y buena suerte (2005) -al mejor director y al mejor guión-, Syriana (2005) y Michael Clayton (2007). Clooney se llevó la estatuilla dorada por su papel secundario en Syriana.

Freeman

Cinco candidaturas suma también Freeman. Las anteriores fueron por Street Smart (1987), Paseando a Miss Daisy (1989), Cadena perpetua (1994) y Million Dollar Baby (2004). El galardón se lo llevó como mejor actor de reparto en Million Dollar Baby, de Clint Eastwood.

En cambio es la primera candidatura para Firth y Renner

Streep y Bullock han mantenido un duelo de premios este año con victoria de ambas en los Globos de Oro, Bullock como actriz de drama y Streep de comedia, mientras que Bullock ganó en los SAG del sindicato de actores y hubo empate en los Critic's Choice Awards, que otorga la mayor asociación norteamericana de críticos (BFCA).

Beso en los Globos de Oro

En esa ceremonia, las intérpretes inmortalizaron su premio compartido dándose un beso en los labios cuando subieron a recogerlo sobre el escenario.

En un segundo plano en esta carrera por las estatuillas quedan por el momento la veterana Helen Mirren (The Last Station), quien ya logró el Oscar por La reina (2006) y las jóvenes Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe, (Precious), que debutan en estos premios.

Larga trayectoria

A pesar de la larga trayectoria profesional, Sandra Bullock logró con The Blind Side -su primera nominación a un Oscar-, no así Meryl Streep, que ostenta el récord de candidaturas a estos galardones. Para Streep, Julie & Julia es la 16ª ocasión en la que compite por la estatuilla. Pero, a pesar de estos números, solo ha conseguido dos veces, primero como secundaria por Kramer vs. Kramer (1979) y después como protagonista por La decisión de Sophie (1982).Entre las películas candidatas también está el cortometraje La dama y la muerte, del español Javier Recio Gracia, competirá a un Oscar en la próxima edición de estos premios.Otros cortometrajesEl corto español competirá con French Roast, de Fabrice O. Joubert, y con Granny O'Grimm's Sleeping Beauty, de Nicky Phelan y de Darragh O'Connell.También han sido nominados en esta categoría Logorama, de Nicolas Schmerkin, y A Matter of Loaf and Death, de Nick Park.Estudios granadinosJulie & JuliaKramer vs. KramerLa decisión de Sophie

La dama y la muerte

Otros cortometrajes

French RoastGranny O'Grimm's Sleeping Beauty

LogoramaA Matter of Loaf and Death

Estudios granadinos

La dama y la muerte

La dama y la muerte