El poeta de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Juan José Vélez Otero, se alzó ayer como ganador del XVII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad por su obra La soledad del nómada , un poemario que narra "recuerdos fugaces que el autor trata de recuperar", según indicó ayer el presidente del jurado, el profesor Ricardo Senabre, durante el fallo de este galardón, que tuvo lugar anoche en el cacereño palacio de la Isla.

Además de recibir 6.000 euros, Vélez Otero, autor de cuatro libros de poesía, verá su obra editada y distribuida por Ediciones Vitruvio, según confirmó ayer Cristina Leirachá, responsable de la Concejalía de Cultura, organizadora de este premio.

El jurado estaba este año compuesto por Pureza Canelo, Luis García Montero, Eugenio García González de Nora y Teófilo González Porras. A esta edición han concurrido cerca de una treintena de obras, procedentes de distintas ciudades españolas.

Durante el acto de anoche, el alcalde en funciones, Andrés Nevado, que presidió el acto, destacó la importancia de este premio y la intención del ayuntamiento de fomentar el número de participantes en próximas ediciones. Hasta ahora han logrado este premio Miquel López Crespí, María Rosal, Juan Antonio Marín, Herminio Martínez, Miguel Florián, Alejandro López Andrada, José Infante y Alfonso López Gradolí, entre otros.