La cantaora Rocío Márquez, procedente de Huelva, se alzó la madrugada del domingo con la Lámpara Minera --máximo galardón-- de la XLVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), dotado con 15.000 euros. La onubense se llevó también los premios por tarantas, otros cantes mineros y cantes abandolaos, según informaron fuentes del certamen en un comunicado.

El segundo premio, dotado con 4.500 euros, fue para el cantaor Rafael Espejo Churumbaque Hijo y en cartageneras, el premio único, dotado con la misma cantidad, se lo llevó el cantaor Juan Antonio Camino Wencesla. No hubo por tanto reconocimiento para el extremeño Pedro Peralta, que logró llegar a la final del certamen. Márquez, con 22 años, ha cursado estudios de flamenco en la Fundación Cristina Heeren y Magisterio musical en la Universidad de Sevilla.

Por su parte, el primer premio de Guitarra y el Trofeo Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, ha quedado desierto; mientras que el primer premio de Baile Flamenco --10.000 euros-- y Trofeo Desplante ha ido a parar a Alfonso Losa, un joven madrileño de 27 años.