El exministro de Cultura y actual director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, se adjudicó anoche el XVI Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, dotado con 3.000 euros, con el artículo titulado Mohicanos y bárbaros en el gueto . Dicho trabajo se publicó en el diario El País el 29 de mayo de 2012. Este premio se falló en un acto celebrado en la casa de cultura de Don Benito.

Además, el jurado otorgó dos accésits de mil euros cada uno a otros dos trabajos del total de 63 que aspiraban a ganar este certamen. El primero de ellos fue para la periodista dombenitense, María del Mar Gómez Fornés, por el artículo titulado Caótica despensa , publicado en la sección dominical de EL PERIODICO EXTREMADURA el 25 de noviembre de 2012, y que tomaba como argumento el problema del desempleo. El segundo accésit fue para Alberto Astorga Casado por el artículo titulado Será ceniza, mas tendrá sentido- , publicado en el diario ABC el 4 de abril de 2012 y dedicado al humorista Antonio Mingote.

El jurado ha estado compuesto este año por Jose Miguel Santiago Castelo, como presidente; el director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Miguel Angel Muñoz; y el profesor y escritor, Manuel Simón Viola, además de Dámaso Giráldez, como secretario. Finalmente el periodista Melchor Miralles no pudo pronunciar, por motivos personales, la conferencia prevista. En su lugar, intervino el poeta local Juan Ricardo Montaña.