El cine español, mediante una nutrida representación de realizadores españoles como Bigas Luna, Fernando León de Aranoa y Manuel Gutiérrez Aragón, protagonizó ayer la gala de apertura de la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde no faltó el italiano Nani Moretti.

Con su aplaudida Habemus Papam , Moretti ha levantado el telón de un festival que, como consecuencia de la crisis económica, ha menguado su presupuesto pero no las señas de identidad que le han caracterizado como reducto del cine de autor y plataforma de realizadores españoles e hispanoamericanos.

Por la alfombra roja desfilaron actores como María Adánez --que el viernes presentará su primera película como directora--, Fernando Guillén Cuervo, la estadounidense Sophia Auster y el irlandés Colm Meaney.

El maestro de ceremonias fue el humorista Leo Harlem y el padrino Bigas Luna, quien leyó la carta del director del festival, Javier Angulo, quien comparó el cine con la gastronomía y reivindicó el cine de autor con "películas que huyen de los lugares comunes, sin trampa".

Angulo, por boca de Bigas Luna, animó a los espectadores a que acudan a las salas y a darse un banquete del "cine gourmet" que se sirve en la Seminci. El director Fernando León, otro de los invitados, recordó cómo hace 15 años presentó en el certamen vallisoletano su primera película, Familia , y los nervios que precedieron al estreno.

El acto reservó lugar especial al director fallecido en 2010, Luis García Berlanga, al que se ha definido como "nuestro mejor sociólogo".

La 56 Seminci mostrará al público 150 películas, entre cortometrajes y largos distribuidos en cuatro secciones y en diez salas diferentes. Con una mezcla de directores veteranos, como Nani Moretti, y noveles, consigue mantenerse en el calendario, aunque con menor presupuesto.