La ciudad finlandesa de Turku se estrenó ayer oficialmente como capital cultural europea 2011, título que comparte con Tallin (Estonia), con una serie de actos a los que asistirán más de 1.700 invitados ilustres, entre ellos la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen.

El espectáculo inaugural, a cargo del grupo británico Walk the Plank , combinará acrobacias, poesía, danza y efectos pirotécnicos, con las heladas aguas del río Aura como telón de fondo.

A pesar del intenso frío (unos 13 grados bajo cero), los organizadores calculan que miles de personas presenciaron en vivo desde las calles de Turku el arranque de la capitalidad cultural europea.

El programa de actividades de Turku 2011 incluye cerca de 4.500 eventos culturales repartidos a lo largo de todo el año, la mayoría de ellos gratuitos, y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.

La fundación Turku 2011, responsable de la capitalidad cultural, espera atraer a esta ciudad portuaria del suroeste de Finlandia a un total de dos millones de visitantes.