En plena celebración de festivales de teatro clásico en la región, el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogió ayer la presentación del de Alcántara, que vivirá su XXXII edición a partir del miércoles 3 de agosto. El monólogo Reina Juana, con Concha Velasco, dará el pistoletazo de salida en lo que será su primera comparecencia sobre las tablas del conventual de San Benito. Abordará la vallisoletana las últimas horas de Juana la Loca en la madrugada de aquel 12 de abril de 1555 en el castillo de Tordesillas. Pero no será la única gran actuación. Cervantes, Juan del Enzinia o la intérprete Nuria González esperan cautivarán con sus propuestas.

Lo harán hasta el 7 de agosto. "Extremadura es un referente cultural para España y Portugal con los Clásicos de Mérida, de Cáceres y de Alcántara", dijo ayer Olga Estecha, directora del festival, durante la presentación. La acompañaron Luis Mario Muñoz, alcalde de Alcántara; Felicidad Rodríguez, responsable del Area de Cultura de la Diputación Provincial y Antonia Alvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart). "Esta edición es un calidoscopio en el que se entrelaza el drama o la comedia sin descuidar al público juvenil", prosiguió Estecha, que reivindicó un teatro "al alcance de todos". El Clásico de Alcántara lo será: ocho euros las entradas en grada y doce, en patio.

El jueves 4 de agosto será el turno de El Cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes y dirigida por Paco Carrillo, que pretende darle un sentido a la obra "más allá del mito y su utilización partidista". Como manifestó la directora del festival, Carrillo intenta que sea el espectador quien reflexione sobre el poder y el abuso en cualquiera de sus formas y lugares. Es la tragedia del pueblo numantino, que sufrió durante 20 años el asedio de Roma un siglo y medio antes del nacimiento de Cristo, vista por el célebre autor de El Quijote.

ANIVERSARIO El patriarca del teatro español, como definió Olga Estecha a Juan del Enzina, recogerá el testigo el día 5 con Triunfo de amor, con una puesta en escena en la que Nao d'amores, bajo la batuta de Ana Zamora, conmemora su 15 aniversario. Un espectáculo que refleja el debate amoroso de tradición medieval y que incluye música en directo. Un día después, volverá a escena Cervantes con uno de sus entremeses, El retablo de las maravillas, de la mano de Morfeo Teatro y con Francisco Negro y José Antonio Cuartas en la dirección. Con El Guernica de Picasso de fondo, se ofrecerá "un agrio discurso de la decadencia ética de la época con una puesta en escena vanguardista y provocadora".

Fernando J. López y su visión de la novela picaresca Las Harpías en Madrid, de Castillo Solórzano, cerrará el festival el día. Una función que respetará las claves del siglo de oro, como prometió Estecha, y que contará con la conocida actriz Nuria González. El XVII curso Internacional de Verano de la UEx, que se desarrollará desde el viernes hasta el sábado, y talleres a cargo de Nao d'amores completarán la programación. Las entradas ya se pueden adquirir a través de la web. "Lo que cuesta de un festival es mantenerlo", manifestó el alcalde.