Capitular La escritora Cristina Fernández Cubas, con la obra La habitación de Nona, obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa dotado con 20.000 euros. El jurado la destacó «por reflejar la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve. La autora mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario». Cristina Fernández Cubas ya había sido galardonada con el Premio de la Crítica en 2016 por la misma obra. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del jurado, para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015.

«En cierta manera es un reconocimiento a todos los cuentistas --recalca--. Un género que durante muchos años no se le ha dado carta de naturaleza en España y que ahora parece que eso está cambiando. De hecho, ya hay muchas editoriales que solo se dedican a este género. Antes parecía que los cuentistas éramos una secta», añadió la autora poco después de anunciarse el galardón.

Fernández Cubas, que ha cautivado a una infinita corte de lectores con sus cuentos en su larga carrera literaria, reúne en el libro galardonado cinco cuentos o relatos distintos, «pero con un pasillo que hace que se comuniquen entre ellos para conformar un todo y eso lo diferencia de los libros de cuentos que van en serie, uno delante y otro detrás», matizó. Por eso, la autora aseguró que cuando puso el punto final al libro se sintió muy satisfecha. «Siempre he tenido una buen sensación con el».

MAESTRO RELOJERO / La escritora catalana, que también ha escrito novela y ensayo, trabaja el cuento como un maestro relojero mimando y cuidando cada pieza para que encaje, «porque es algo muy preciso», dice. «En América Latina el cuento ocupa un lugar de honor y aquí siempre hemos tenido cuentistas muy buenos desde hace años, como Emilia Pardo Bazán o incluso las leyendas de Bécquer», sostuvo.

Una mujer al borde del desahucio que confía en una benévola anciana que le invita a un café, un grupo de escolares que ve perturbada su serenidad mientras contempla un cuadro, la narradora que sale del hotel y da un salto en el tiempo y dos hermanos que conocen una singular tribu del Amazonas son algunas de las historias a las que Fernández Cubas permite asomarse al lector en este libro galardonado.

PERIODISTA DE PROFESIÓN / Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) estudió en Barcelona Derecho y Periodismo, profesión que ejercería posteriormente. Es autora de los libros de relatos como Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006, Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España). La recopilación Todos los cuentos (2008) recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

Ha escrito además novelas como El año de Gracia (1985) o El columpio (1995). En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta. Es también autora de una obra de teatro: Hermanas de sangre (1998); de un original libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen, (2001, Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas); y del ensayo Emilia Pardo Bazán (2001).

Su novela El año de Gracia inspiró al compositor Albert Sardá la ópera del mismo nombre, estrenada en Alicante en septiembre de 1992 en el VII Festival de Música Contemporánea, dirigida por Joan Lluis Bozzo.

El jurado estuvo presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta actuó la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. El jurado también estuvo integrado por Ignacio Martínez de Pisón, autor galardonado en la edición 2015; por la Real Academia Española, Manuel Gutiérrez Aragón; designado por la Real Academia de la Lengua Vasca, Ana María Toledo; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Fanny Rubio; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Irene Andrés; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Cristina Rodríguez, y Luis Landero Durán.

El último ganador de este Premio Nacional de Narrativa fue precisamente el escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón con su novela La buena reputación, «un retrato del mundo judeoespañol en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso, muy fiel a la tradición novelesca», según el jurado que decidió galardonarla el año pasado.