El escritor cubano Antonio Alvarez Gil ganó el primer Premio Internacional de Narrativa Corta de la Generación del 27, dotado con 6.010 euros, con Nunca es tarde , según el fallo del jurado divulgado ayer .

Alvarez Gil, afincado en Estocolmo desde 1994, explicó en conversación telefónica que el texto ganador "es una colección de cuentos que se pueden leer de manera separada", aunque tienen "como hilo conductor un ente invisible que me ha acompañado en una parte importante de mi trayecto vital y que ahora lleva al lector de la mano a través de distintos episodios".

Narran, precisó, "cosas que me han pasado cerca o que he visto pasar, situaciones que no he vivido personalmente, pero son como si las hubiera vivido".

Sobre las principales influencias y referentes en su obra, el escritor cubano apuntó que al comienzo de su carrera fueron de autores como Hemingway o Faulkner. "Después, por suerte, dejé todo eso, estudié seis años en Rusia y trabajé cinco allí y leí mucho a los clásicos rusos, como Pushkin o Tolstoi", dijo Alvarez Gil, quien agregó que, cuando empezó a "escribir en serio", supo que su mundo "era el de los maestros latinoamericanos".

Después de haber bebido de esas fuentes, el ganador del Premio cree que ya tiene su "propio estilo".

Entre otros premios, Alvarez Gil ganó el de Novela Ciudad de Badajoz con Naufragios .