"DAME 10 RAZONES", FREEMAN PAREJA DE PAZ VEGA EN HOLLYWOOD. El actor Morgan Freeman, ganador de un Oscar por "Millon Dolar Baby", y la española Paz Vega comparten protagonismo en esta película dirigida por Brad Silberling, que narra la vida de un conocido actor en horas bajas que debe interpretar al encargado de un supermercado. Scarlet, una enérgica cajera interpretada por la actriz española, le ayudará en su tarea de caracterización, y juntos entablarán una relación bastante atípica en la que el uno aprenderá del otro.

"LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA", CHINA IMPERIAL DE ZHANG YIMOU. Las tres nominaciones al Oscar como Mejor Película Extranjera son el mejor respaldo para el director chino Zhang Yimou, que presenta en las pantallas españolas "La Maldición de la Flor Dorada", un filme que nos traslada hasta la China Imperial del siglo X con un reparto formado por los actores orientales Chow Yun Fat, Gong Li y Jay Chou. El Emperador celebra una fiesta para unir a su familia, pero el pretexto parece poco fiable, teniendo en cuenta la enfermedad de la Emperatriz y la relación amorosa de ésta con su hijastro, el príncipe Jai, que, por su parte, ama a otra mujer. Todos serán víctimas de las maquinaciones del Emperador.

"I LOVE MIAMI", GALIARDO DA VIDA A UN DERROCADO CASTRO EN MIAMI. El mexicano Alejandro González se estrena como director de largometrajes recreando la historia de un supuesto Fidel Castro derrocado que llega en un bote salvavidas a las costas de Miami casi irreconocible sin su barba, y sufriendo una ligera amnesia. El actor español Juan Luis Galiardo, que comparte reparto con Ofelia Mediana y Adrián Alonso, es el encargado de dar vida a este desmejorado Castro, que se enfrentará a la misma situación que le ha tocado vivir a miles de cubanos en los últimos 40 años, y que mezcla el drama y la comedia.

"PREMONITION, (SIETE DÍAS)", THRILLER CON SANDRA BULLOCK. El suspense es la clave de esta historia en la que Sandra Bullock interpreta a una amante esposa a la que se le derrumba su idílico mundo al comunicarle que su marido, interpretado por Julian McMahon, ha muerto en un accidente de tráfico, pero que al despertar lo encuentra aún vivo junto a ella. Una historia que dirige el alemán Mennan Yapo y que afronta la distorsión del tiempo en formato thriller. Bullock intentará desesperadamente poner lógica a ese desorden temporal para salvar a su familia.

"3055 JEAN LEON", LA HISTORIA DE UN ESPAÑOL EN HOLLYWOOD. Agustín Vila dirige en clave de documental la película que narra la vida de santanderino Ceferino Carrión, que huyó de España y se reconvirtió en Jean Leon nada más pisar suelo estadounidense. Este peculiar hombre, que cambiaba su personalidad continuamente, montó un afamado restaurante en Beverly Hills donde se daban cita las personalidades más populares de Hollywood como Paul Newman, Marilyn Monroe o James Dean. Ahora actores como Newman, Robert Wagner o Dennis Hopper narran frente a la cámara sus vivencias con este enigmático emigrante español.

"LA LÍNEA RECTA", EL PASO DEL TIEMPO Y LOS DETALLES COTIDIANOS. José María Orbe dirige su primer largometraje de ficción en el que retrata la vida de una joven alrededor de la que convergen las historias de sus amigos y conocidos, al tiempo que ella evoluciona hacia el anonimato propio de la ciudad donde vive. Aina Calpe, Blanca Apilánez y Alejandro Cano ponen cara a este trabajo sobre los detalles cotidianos y el paso del tiempo, que ha sido seleccionado para el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

"LOS ABANDONADOS", CERDÁ DEBUTA EN EL LARGO CON CINTA DE TERROR. Nacho Cerdá, nominado a un Goya en 1998 por su corto "Génesis", debuta en el largometraje con "Los abandonados", una cinta de terror protagonizada por Anastasia Hille, Karel Roden y Carlos Reig-Plaza. Marie, nacida en Rusia pero dada en adopción a los pocos días, viaja a su país natal para indagar en su pasado tras heredar una granja aislada y tenebrosa, un lugar en el que la protagonista se sumergirá en una historia fantasmagórica de terror en la que descubrirá los secretos de su familia.

"ADIÓS BAFANA", LA RELACIÓN DE MANDELA CON SU CARCELERO BLANCO. La relación forjada entre el líder sudafricano Nelson Mandela y James Gregory, el guardia blanco que lo custodió durante los 28 años que estuvo encarcelado, sirven de argumento para este filme firmado por Bille August, y que cuenta con Dennis Haysbert y Joseph Fiennes en los papeles principales. El régimen de separación impuesto en Sudáfrica por el Partido Nacionalista en 1968 hizo que la mayoría de población negra viviera sometida y sin derechos, y es en ese contexto en el que el contacto del carcelero con el líder negro le cambiará la vida.

"TUYA SIEMPRE", MEZCLA DE PERSONAJES EN UN CLUB DE JAZZ. El productor Manuel Lombardero vuelve a repetir experiencia como director en una historia ambientada en un club de jazz a finales de los ochenta y que cuenta con Flora Martínez, Rubén Ochandiano, José Coronado, Nancho Novo y Caroline Henderson en el reparto. Se trata de una pasarela de personajes en la que desfilan desde un fotógrafo de cadáveres para la policía, la cantante fija del club o varios músicos que cada uno acarrea una historia distinta, un secreto.

"LA FUENTE DE LA VIDA", CIENCIA FICCIÓN EN BUSCA ETERNA JUVENTUD. El cineasta estadounidense Darren Aronofsky, conocido por "Requiem por un sueño", se acompaña de los actores Hugh Jackman y Rachel Weisz para contar esta historia de ciencia-ficción que representa un viaje en busca de la fuente de la eterna juventud.

"LAS TELARAÑAS DE CARLOTA", ADAPTACIÓN DE UN BEST SELLER INFANTIL. El director Gary Winick lleva a la gran pantalla "Las aventuras de Wilbur y Carlota", el libro que inspira esta película destinada al público infantil, y que narra la historia de un cerdito muy especial, Wilbur, que se hace amigo de la araña Charlotte.

"WAITING", EL ÚLTIMO CONCIERTO DE UN COMPOSITOR EN PALESTINA. Rashid Masharawi dirige a Areen Omari, Mahmoud Al Massad y Youssef Baroud en la recreación de la audición del último trabajo del director Ahmad antes de abandonar Palestina, pero las vivencias de su último proyecto puede que le hagan plantearse su anhelado exilio.