Si la entrega de los Goya sirvió el pasado domingo de altavoz del hartazgo social frente a la crisis, la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura del 2011 y 2012 funcionó ayer también como caja de resonancia de la indignación popular. El escritor Marcos Giralt Torrente aprovechó su discurso en nombre de los premiados para aguarle la fiesta a los Príncipes de Asturias con un duro alegato contra los efectos del declive general. Y lo hizo, además, en el palacio del Pardo, santuario del régimen franquista por haber sido residencia del oprobioso dictador.

El novelista, que recogió el Premio Nacional de Literatura 2011, comenzó su comprometido discurso aireando su pudor. "En tiempos en los que vivimos, en los que por la codicia de unos y la complicidad de otros, derechos básicos como los recogidos en la Constitución son a diario puestos en cuestión, confieso que reivindicar la importancia de la cultura me da cierta vergüenza", dijo antes de recordar que, mientras se celebraba la ceremonia, "cientos de familias están siendo arrojadas con sus enseres a la marginalidad". "Es deber de todas las instituciones del Estado velar por ellos: el mío es dar las gracias", remachó.

Apenas 30 horas antes, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, presente en el acto, se había tenido que tragar las invectivas de Eva Hache y compañía en la gala de los Goya, rematadas por los reproches de Giralt. Para desesperación del político, el príncipe Felipe también se refirió a la "actual coyuntura", "con los dramas sociales que produce, empezando por el altísimo nivel de paro". "Nadie está exento en estos momentos de la obligación de aportar lo mejor de sí mismo, como un deber con nuestro país", dijo.

El director de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, recogió el Premio Nacional de Televisión que se le concedió a esa área en el 2011, cuando la dirigía Fran Llorente. Fue curioso verle agradeciendo un galardón otorgado a su antecesor, añorado por quienes critican el sesgo partidista que está tomando la TVE del PP. ¿Por qué no estaba Llorente recibiendo el premio? Fuentes de RTVE explicaron que el galardón se concede "a la redacción de TVE, y no a una persona", razón por la que acudió Somoano. También precisaron que Llorente fue invitado, pero no quiso asistir. Personas de su entorno aclararon que declinó ir porque iban a colocarle entre el público.

Entre los 53 premiados figuraban la actriz Blanca Portillo, el director de cine Agustí Villaronga, la filósofa Victòria Camps, el humorista gráfico Andrés Rábago El Roto, el fotógrafo Joan Fontcuberta, el zapatero Manolo Blahnik y el escultor Jaume Plensa, que donó los 30.000 euros al Banco de Alimentos.