El Museo Van Gogh ha anunciado esta mañana el descubrimiento de una nueva e importante tela de Vincent Van Gogh. Se trata de un óleo, 'Sunset at Montmajour', pintado en Arles en 1888 durante el que se considera uno de los períodos más trascendentales en la carrera del pintor, representa el atardecer en un paisaje rocoso alrededor de Montmajour, en la Provenza, con las ruinas de la abadía benedictina en el fondo.

Para Axel Rüger, director del museo holandés, "un descubrimiento de esta magnitud no había ocurrido antes en la historia del mueso, ya es una rareza añadir una nueva pieza al listado de obras de Van Gogh, pero lo que hace que esta sea realmente excepcional es que es una obra de transición en su carrera, y además, es una gran pintura de un período que es considerado por muchos como la culminación de su logro artístico".

'Sunset at Montmajour' se incluyó como parte de la colección de Theo van Gogh en 1890 y fue vendido en 1901. Actualmente forma parte de una colección privada, y a partir del 24 de septiembre se exhibirá dentro de la exposición actual del museo, 'Van Gogh at work', que se centra la evolución artística del pintor.

Los investigadores del museo holandés afirman que se trata de un cuadro de Van Gogh porque los pigmentos son los mismos que los utilizados por el artista durante sus etapa en Arles. Además, el tipo de tela es la misma, así como los materiales usados para su preparación, que la utilizada en The Rocks (propiedad del Museo de Bellas Artes de Houston), ejecutado en la misma zona y en la misma época, y se enmarca en la época en la que Vincent Van Gogh (1853-1890) pintó sus conocidos cuadros florales.