La llegada de un premio Goya a tierras extremeñas siempre ha sido motivo de satisfacción por aquello de que el cine tiene un caché especial entre todas las artes. De hecho, tras los dos galardones del pasado sábado, las redes se llenaron de felicitaciones de ciudadanos, instituciones y políticos que no han querido dejar pasar la oportunidad de retratarse con el éxito. Y no es que Extremadura sea prolífica en Goyas, pero los hay, y muy meritorios.

El rey de los ‘cabezones’ es sin duda Reyes Abades, un auténtico especialista en efectos especiales cinematográficos que llegó a reunir nueve Goya, además de otros muchos premios internacionales. Estuvo nominado en 39 ocasiones para los premios de la Academia del Cine Español (se dice pronto), siempre en la categoría de Mejores Efectos Especiales.

Otra que repite es la productora Making Doc, con sede en Talavera la Real, dirigida por Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno. A su Goya de este año por ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ se une el obtenido en 2015 por ‘Walls’. En 2017 también estuvo nominada por el trabajo documental ‘Palabras de caramelo’.

Y es que hay quien le coge gusto a esto de los Goya, y también el truco.... La directora Maite Ruiz de Austri y Extra Producciones Audiovisuales obtuvieron dos galardones a la Mejor Película de Animación por ‘El regreso del viento del norte’ (1995) y ‘¡Qué vecinos tan animales!’ (1999). Se quedaron incluso a las puertas del hat-trick con una tercera nominación en el 2011 por la película, también animada, ‘El tesoro del Rey Midas’.

Otro Goya de gran resonancia fue el obtenido en 2019 por Carolina Yuste, que participó en el rodaje de ‘Carmen y Lola’, película dirigida por Arantxa Echevarría que le situaría en primera línea de la interpretación en el cine, con el personaje de Paqui. Le valió el premio a la Mejor Actriz de Reparto.

Bebe también se llevó una estatuilla en 2007 por la Mejor Canción Original, con el tema ‘Tiempo pequeño’, que ponía música a la película de José Luis Cuerda ‘La educación de las hadas’. Además, la guionista Mamen Briz participó del Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2003 por ‘Túnel número 20’. Y en 1997, Luis Cuenca consiguió el premio al Mejor Actor de Reparto en ‘La buena vida’, de David Trueba.