Han pasado 15 años desde que Dover publicó el álbum que marcó un antes y un después en su carrera: Devil came to me . Fue su segundo disco. Y el grupo entonces considerado indie pasó a formar parte del mercado más comercial y a ser reclamado por festivales varios y distintos países (sobre todo Alemania, donde volverá este otoño). A raíz del aniversario, el grupo madrileño decidió recuperar el material, primero para hacer una tanda de conciertos. Pero este repertorio rockero y contundente, icónico para sus seguidores, ha acabado convirtiéndose en un lanzamiento.

El contenido: una copia remasterizada del álbum, un disco del concierto íntegro que dieron en la sala madrileña El Sol (marzo del 2013) y un DVD que recoge parte de este recital, así como el ofrecido en el Palacio de Deportes de Madrid (1997), videoclips y un documental.

Tras sus atrevidas piruetas estilísticas, que incluyen desde el grunge hasta el dance, así como influencias indias y africanas, Dover dice sentirse muy cómodo recuperando su espíritu más rockero. "Ha sido muy divertido. Había temas que no tocábamos hacía por lo menos siete años. Y un ejercicio nostálgico: a veces era como estar exactamente en ese mismo momento en que las cantábamos por primera vez", rememora la cantante. "Yo tenía unos nervios que me moría", añade su hermana. "Te estercolabas, vaya, ríe Cristina.

Y puestos a cerrar el círculo, reclamaron para este trabajo al productor de Devil came to me , Dani Alcover, para que se encargara de las grabaciones de los directo. "Es nuestro amigo y enseguida pensamos en él --responde el batería, Jesús Antúnez--. En la persona que se encargó a su vez de otro de nuestros discos más importantes, Follow the city lights ".

Sus fans están acostumbrados a las sorpresas. Así que, ¿por qué derroteros se irá Dover en su próximo disco? "No lo sabemos. Como siempre intentaremos que nos salga lo más inspirado posible, sin preocuparnos si nos ha salido una canción discotequera, africana, rock, pop", asegura la vocalista. I Ka Kené surgió tras viajar por India y Malí. ¿Qué influencias llevan en su mochila? "Una nueva era". Caray, eso suena muy rompedor. "No, no. No vamos a hacer nada experimental --puntualiza--. Pero será como empezar otra vez". "Es lo bueno. Que parezca que estás descubriendo algo. Ahí es cuando surgen las posibilidades", dice Aurora.