El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz acoge hasta el 28 de mayo una exposición del artista portugués Juliao Sarmento, cuyo comisario es Delfim Sardo.

En una nota, la Junta de Extremadura señala que la muestra "es la primera visión de conjunto que se ofrece sobre las ediciones numeradas del artista y es también la ocasión de presentar el Catálogo Razonado (Catalogue Raisonné) dedicado en exclusiva a esta parte de su producción".

Sarmento, añade la nota, es "un artista central para el arte europeo actual y el más internacional de los artistas contemporáneos portugueses, con presencia regular en el circuito expositivo y representado en la mayor parte de los museos de referencia de Europa y América".

Su obra, desde finales de la década de los sesenta, desarrolla varias tipologías dentro de la producción artística, desde la pintura o el diseño a la instalación, la fotografía, el cine experimental, el vídeo y también la edición en soportes diversos, especialmente el grabado y la fotografía, señala la Junta.

CARACTERISTICA ESENCIAL Aunque en España existe un intenso conocimiento de su trabajo, se agrega, esta exposición aborda en exclusiva el aspecto menos conocido de su producción, pero clave para el conocimiento de su obra: las ediciones.

De hecho, se continúa, desde los grabados de inicios de los 70 hasta los trabajos más recientes en soporte fotográfico, este núcleo de 120 obras posibilita una lectura de conjunto del transcurso de Juliao Sarmento por diversos de sus temas fundamentales: "el deseo, la relación entre los cuerpos, las evocaciones literarias y cinematográficas y su poética trágica".