No ha podido ser. La película La piel que habito de Pedro Almodóvar La piel que habito se ha quedado sin premio en Cannes. La película del director estadounidense Terrence Malick El árbol de la vida, una historia ambientada en la América de los años 50 protagonizada por Brad Pitt, se ha llevado la Palma de Oro en la 64ª edición del festival. Bill Pohlad, uno de los productores del filme, ha recogido el galardón en ausencia de Malick, que nunca acude a actos de promoción ni a festivales desde hace 30 años. "Es difícil sustituir a un gigante", ha señalado Pohlad, que se ha referido al cineasta como una persona "tímida y discreta".

La película francesa Polisse ha obtenido el premio del jurado y Drive, del danés Nicolas Winding Refn, se ha llevado el galardón a la mejor puesta en escena. La primera sigue la actividad de un grupo de policías de la brigada de protección de menors meintras que la segunda aborda la vida en las calles de Los Ángeles de un policía interpretado por el actor canadients Ryan Gosling.

El francés Jean Dujardin se ha llevado el premio a la mejor interpretación masculina por su papel de una estrella del cine mudo en la película The Artist, rodada en blanco y negro por Michel Hazanavicius.

"¡Qué semana!"

El premio a la mejor actriz ha sido para la estadounidense Kirsten Dunst por su interpretación de una mujer casada depresiva en Melancholia, un bello filme sobre el fin del mundo dirigido por el controvertido Lars Von Trier. "¡Qué semana!", ha exclamado Dunst al recibir el galardón. "Es un honor. Un instante único en la vida", ha añadido la actriz, que ha agradecido a la dirección del festival que haya permitido que la película siguiera en competición después de que el festival declarara personan non grata a Von Trier por sus comentarios sobre Hitler y el nazismo.

Polémicas aparte, la ceremonia de entrega de premios ha empezado con una ovación para el presidente del jurado, el actor Robert de Niro, que ha provocado las risas del auditorio cuando, hablando en francés, ha confundido las palabras compagnons, compañeros en francés, con champignons, champiñones.