--Regresa al teatro romano, ¿qué supone para un actor actuar en este espacio escénico?

--Actuar en el teatro romano es un reto. El actor de teatro tiene el problema del espacio en el que trabaja, porque la relación con el espacio marca tu expresividad, gestualidad y tu emisión de las emociones. Cuando es un espacio tan grande requiere unos elementos expresivos más fuertes del actor. Hay actores de televisión que vienen aquí y fracasan porque no tienen la capacidad expresiva de adaptarse al medio.

--¿Le agradó este papel?

--Claro. Para el actor lo más importante son los retos que puedes hacer. Marco Aurelio es un reto para mí como actor y profesionalmente es muy interesante.

--¿Cómo se ha metido en la piel de Marco Aurelio?

--Me baso mucho en la actitud física fundamental del personaje. También me he basado en su austeridad, sinceridad y sencillez, pero al mismo tiempo viendo que es una autoridad. Hay que compaginar la presencia de esas dos características. Un elemento fundamental es que Marco Aurelio es una persona que tiene una enfermedad del pecho que a veces no le permite ni respirar. Se trata de ir midiendo ese aspecto de la enfermedad y cómo le va minando, porque al final su forma de andar y su ritmo tiene que ser más débil.

--¿Qué valores hacen grande a este emperador romano?

--Lo que hace grande a Marco Aurelio en esta obra es ese conflicto que tiene entre ser emperador, que es a lo que se debe, pero en el fondo le gustaría ser más persona. Ese conflicto es lo que le marca en esta función.

--¿Qué legado deja?

--Lo que se puede trasladar es que cuando se gobierna es muy difícil que no te debas al poder, porque el poder marca a quien gobierna y sea quien sea al final se debe a los intereses del poder.

--Con este montaje que cierra el festival de teatro, ¿qué proponen al espectador?

--El espectador va a ver unas relaciones humanas en el escenario y a un personaje afectivo, que se entrega y vive las relaciones de una forma intensa y comprometida. Va a ver un intento de trasmitir emociones reales dentro del escenario para que no se convierta esto en una tragedia al uso y salga más del interior y las relaciones afectivas. Esto es lo que creo que va a sorprender porque es un texto poético difícil dicho desde una verdad escénica y sencilla. Es una obra muy bonita porque tiene escenas muy diversas.