Hace dos años, el escritor extremeño Isaac Rosa ganaba uno de los premios más destacados en el ámbito hispanoamericano, el Rómulo Gallegos de novela, por su obra El vano ayer . Ayer pasó de premiado a jurado de este galardón que ha premiado en Caracas a la escritora mexicana Elena Poniatowska por El tren pasa primero .

La novela de Poniatowska, que relata una huelga ferroviaria que paralizó México en 1959, se impuso entre 228 obras de 18 países aspirantes al galardón, que otorga un premio de 100.000 dólares, una medalla y un diploma.

"Es una gran novela (...) Desde el principio de las deliberaciones, ya apareció como una de las más destacadas. Todos los miembros del jurado mencionaban la calidad de la obra, en torno a la cual existía un consenso indudable" dijo a Efe Isaac Rosa.

Rosa señaló que el premio se concede a "una novela y no a un novelista" y alabó el "gran nivel" de las de las obras finalistas.

El escritor extremeño destacó la "calidad enorme" de las novelas procedentes de México y resaltó El ejército iluminado , del mexicano David Toscana, que llegó a la última ronda de finalistas y perdió por tres votos frente a dos ante la novela de Poniatoswka.

El presidente del jurado, el escritor venezolano Luis Britto, destacó que el libro constituye "una epopeya colectiva por la dignificación del trabajador, mediante la reconstrucción ficcional de hechos reales".

En declaraciones a Efe en México, Poniatowska dijo que ese premio la "emocionaba" y respondía a algunas de las dudas que la han asaltado de forma recurrente durante su vida.

"Yo soy una mujer periodista, una mujer insegura, llena de preguntas, que no tiene respuestas. Esto es como una respuesta, y me llena de felicidad", manifestó. Poniatowska, de 75 años, periodista y escritora, cuenta con seis novelas en su haber, entre ellas La piel del cielo , ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2001. Entre sus éxitos literarios figura La noche de Tlatelolco (1971), una crónica que narra la violenta represión estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en octubre de 1968 por el Ejército.

Las cuatro obras seleccionadas para las rondas finales de votación fueron Tres lindas cubanas , de Gonzalo Celorio; Los minutos negros , de Martín Solares; El ejército iluminado , de David Toscana, y El tren pasa primero , de Poniatowska.