--¿¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura y por qué?

--Es demasiado rica como para quedarme con un solo rincón, hay muchos lugares especiales y aún me quedan muchos por descubrir..Creo que en las dos provincias se pueden encontrar parajes y monumentos de gran singularidad. Me gusta mucho la Alcazaba de Badajoz y su casco antiguo, que me traen recuerdos de mi etapa universitaria. También me encanta la ciudad monumental de Cáceres, Trujillo, el monasterio de Guadalupe, el teatro de Mérida, el Jerte, la Vera, el puente de Alcántara-

--¿Qué plato o producto de la gastronomía regional prefiere?

--Es imposible no mencionar el jamón ibérico, la torta del Casar y de la Serena, las picotas del Jerte o platos más tradicionales como las migas o el gazpacho. Recuerdo que cuando viví en Madrid, tarde o temprano, siempre me preguntaban por el jamón de Extremadura. Sin duda, es uno de nuestros mejores embajadores pero hay otros muchos.

--¿Existe algún lugar en la región que le haya marcado por sus vivencias personales o la belleza del lugar?

--Monfragüe. Me pareció increíble la paz que transmitía, su riqueza ecológica (uno de los lugares donde mejor se conserva de todo el mundo el bosque mediterráneo), su fauna- También recuerdo que me impresionó mucho el monasterio de Yuste, última morada de Carlos V, en Cuacos, y ver la silla en la que descansó sus últimos días, su cama..., esas cosas me llaman la atención porque nos transportan a nuestro pasado. De mi infancia recuerdo algunas celebraciones de San Isidro en el pueblo de mis padres, en Valverde Leganés, cuando nos acercábamos al embalse de Piedra Aguda.

--¿Qué tipo de actividades para disfrutar del entorno y la naturaleza hace en su tiempo libre?

--Ir al campo o hacer excursiones al aire libre; además, Extremadura es una tierra muy propicia para realizar estas actividades.

--¿A qué cita cultural de la región invitaría a un amigo?

--Como pacense, al Carnaval, se lo iban a pasar genial. Les llevaría a mi ciudad, porque desde ahí también podríamos viajar a Portugal y conocer su cultura. Y, por supuesto, al festival de Mérida, al que ya han venido amigos y quedaron maravillados.

--¿Cuáles son, a su juicio, los atractivos de Extremadura, por los que nadie debería perder la oportunidad de disfrutarla?

--Si vienen, van a encontrar una región atractiva, llena de encantos, con gente cercana y amable, buena comida y buen tiempo; y, además, van a dejar atrás algunos tópicos e ideas preconcebidas que puedan tener. Seguro que si vienen, repiten.