La moraleja ya no se lleva. La moraleja es un atentado a la literatura y a la inteligencia del lector. Es como decirle lo que quiero que piense. Lo importante cuando se lee es el trayecto y no sólo el destino", ha afirmado Pablo Albo, un ´domador de palabras´ que en la mañana de ayer mantuvo un encuentro con escolares del colegio Antonio Machado y San Roque. Además, por la tarde representó ´Mira que me cuento´, un espectáculo de narración oral en el que la palabra y los gestos son los principales protagonistas y en el que las historias están orientadas tanto a niños como a adultos. "Cuento mis cuentos a la manera tradicional en un espacio escénico", señala Pablo Albo. "Escribir para niños me divierte una barbaridad. A mí me dio por ahí y me lo paso de maravilla. Estoy como más libre, puedo usar mi fantasía. Pienso una locura y a partir de ella trabajo", aseguró Pablo Albo.

El autor se define como un "narrador oral" porque, a su entender, la oralidad y la narración son todo literatura, al fin y al cabo. Varios e importantes galardones jalonan una prolífica trayectoria literaria que comenzó en 1994. Entre los últimos destaca el Premio Lazarillo 2008 y el Premio Leer es vivir 2009.

ULTIMO LIBRO Su último trabajo se titula ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte? que cuenta las peripecias de una familia que recoge un erizo de tierra atropellado. Después todos los vecinos comienzan a darles animales de todo tipo, que empiezan a reproducirse. Al final el pequeño de la familia tiene que conducir un coche para atracar un banco con objeto de poder solucionar el problema.

Pablo Albo ha publicado muchos artículos sobre narración oral y tiene el premio de la Muestra Maratón de Monólogos Sols ante el peligro . No hay provincia española que no haya disfrutado con su arte contando historias divertidas para niños y grandes.