Un documental de Argentina, La escuela de la calle , resultó ganador del premio al Mejor Documental del V Festival de Cineposible de Extremadura, que se ha clausurado ayer en Almendralejo de manos de su directora, Irene Cardona.

El argentino Maximiliano González se hizo con este premio gracias a un documental que cuenta la vida del centro educativo Isauro Arancibia, que es la única escuela para los más de 3.000 mil niños que viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires, niños que luchan por sobrevivir y que dejan todo con tal de cumplir su sueño de ir a la escuela.

Así lo ha explicado el director argentino, que ha recibido el Latido , el trofeo creado en exclusiva por Miguel Sansón para Cineposible de la mano del director de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional (CEXECI), Juan Manuel Rodríguez Tabares, que patrocina este festival de cine que coordina el Ayuntamiento de Almendralejo y la fundación Ciudadanía.

Los otros premiados han sido el trabajo I,m Agha , de Atif Ahmad y Muhammard Umar Saceed de Paquistán, que ha obtenido el Premio Universitario; Tasmin , de la israelí Elite Zexer, que ha obtenido el premio Pilar Bardem; y el trabajo del libanés Marwan Khneisser Short Memory, que ha obtenido el premio Canal Extremadura Televisión.

Su argumento habla de unos niños que juegan en un edificio del barrio de Chiyah sin preocuparse de la guerra que les rodea.

El último trabajo premiado ha sido Zebu and the photo fish , de la directora de Uganda Zipporah Nyaruri, que ha obtenido el Premion A la mejor ficción y que habla de un pueblo de pescadores muy unido, con un vibrante comercio de pescado, en el que Zebu, un ingenioso niños de diez años se ve obligado a crecer y tomar la responsabilidad de saldar la deuda de su familia.

La directora africana ha recibido el premio de manos del alcalde, José María Ramírez, que ha presidido el acto de clausura de este Festival, que se inició el día 30 de marzo en Almendralejo y que ha permitido la proyección de 29 cortometrajes y documentales hechos en países del Sur en las seis sedes del festival en otras tantas ciudades extremeñas.