Que en un concierto de Estopa se baile, está cantado, pero lo que de verdad sorprende es que el público además se ríe. Y es que los hermanos Muñoz, aparte de músicos, son sobre el escenario dos jóvenes traviesos y hasta un poco gamberros que, entre canción y canción, parecen más un dúo de humoristas que de cantantes. Se corrigen con gracia, se roban la palabra alternándose ante los micros, se ríen y se quieren y así hacen cómplice de su rollo al público. Ayer, a unas 3.400 personas en el recinto hípico de Cáceres.

Había mucho espacio vacío en la arena. De hecho se habían puesto a la venta 11.400 entradas, pero ni se aproximó a esa cifra a pesar de que Caja Duero, patrocinadora de la actuación, anunciara hace un mes que se habían vendido ya por entonces la mitad de las entradas.

Eso no importó a sus entregados seguidores, que corearon el ochenta por ciento de las estrofas desde la primera de Cuando amanece , la canción que encabeza su último disco Allenrock y que abrió el concierto.

A las diez y diez de la noche, los hermanos de Cornellá se presentan en la pantalla central del escenario sobreimpresionados en una luna llena y, cómo no, haciendo el orangután. Después, saltan al tablao.

"¡Extremadura, esas manos!", anima David Muñoz, antes de entonar Monstruos de su álbum Voces de ultratumba . Y después del segundo tema, les sale la vena extremeña. "Es un placer tocar en la tierra donde han estado tus raíces", grita José Manuel. "Será están ", corrige David que, a reglón seguido, añade: "Allá donde vamos nos enorgullecemos siempre de nuestra sangre extremeña". Y envía un saludo a Zarza Capilla, el pueblo de sus ancestros emigrados a Cataluña.

Con Rumbaketumba , el público se marca unos pasitos rumberos y alza los brazos al cielo. Pero Estopa quiere dar más caña y se suelta con su viejo y pegadizo exitazo del 2001 Vino tinto , de su segundo disco Destrangis . Aun quedarán otros antiguos y nuevos temas --ya van para nueve añitos de carrera musical de los Muñoz--, hasta completar la hora y media larga de actuación con la que hizo escala en Cáceres la gira Allenrock .