Lucía Etxebarria, como ganadora, y Ferran Torrent, finalista, son los dos autores mejor colocados en las múltiples quinielas que han aparecido en la recta final del Premio Planeta que se fallará hoy en Barcelona. A esos dos nombres se sumaban ayer los de otros escritores hasta formar una de las listas de posibles vencedores más amplias de los últimos años. Las especulaciones giraban también en torno a Elvira Lindo, Angeles Caso e incluso Carlos Ruiz Zafón. El Planeta tiene una dotación de 601.000 euros para el ganador --muy probablemente ganadora-- y 150.250 euros para el finalista.

En la rueda de prensa de presentación de las 10 novelas que han superado las selecciones previas de la 53 edición del premio, José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, tuvo un recuerdo especial para Manuel Vázquez Montalbán, fallecido hace un año, y que ha sido sustituido en el jurado por Juan Marsé. Este autor fue con La muchacha de las bragas de oro el vencedor de la edición de 1978, un año antes de que Montalbán lo obtuviera con Los mares del Sur .

Al Premio Planeta de este año se han presentado 481 originales, la mayoría procedentes de España y América Latina. En nombre del jurado, Carlos Pujol comentó los argumentos de los 10 finalistas, que reflejan un declive de temas vinculados a la guerra civil española y, por contra, dan paso a otros vinculados a la actualidad, como la violencia doméstica, que aparece en dos novelas.

Los restantes textos finalistas, ocho firmados con seudónimo, son de géneros diversos: ciencia ficción, novela histórica y psicológica y relaciones humanas.