Estudiosos de la Vía da Estrela, que une Extremadura con Portugal y llega hastas Santiago de Compostela, consideran que, una vez se ponga en valor, será más utilizado que la Vía de la Plata porque los atractivos son mayores y tanto la distancia como su dificultad son menores.

Según recoge la agencia Efe, el presidente de la Asociación de Amigos de la Vía da Estrela de Cáceres, Juan Gil Montes, presenta el primer congreso internacional Vía da Estrela, que se celebrará en Brozas este fin de semana.

El objetivo es poner en valor a esta vía romana para que sea utilizada y valorada por su rico patrimonio natural, histórico y artístico.

La Vía da Estrela, cuyo nombre se justifica porque unía a Extremadura con la Sierra de la Estrella de Portugal, y porque guía hacia Santiago de Compostela, con un total de 650 kilómetros, pasa casualmente en Cáceres por el Arco de la Estrella, que es la puerta oeste de la que era la antigua capital cacereña.

Gil Montes indica que están trabajando para mejorar esa vía a su paso por la provincia de Cáceres y añade que espera que Portugal haga lo mismo con los tramos que le corresponden.

En la actualidad, hay tramos que se encuentran en mal estado de conservación y señalización, y es necesario buscar pasos alternativos, ya que muchos de ellos se encuentran en fincas privadas.

En lo que se refiere a la provincia de Cáceres, pasa por localidades como Cáceres, Malartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Villa del Rey y Valencia de Alcántara.

Se espera que al congreso asistan cerca de 300 personas para debatir sobre la Vía da Estrela como camino de unión y desarrollo; patrimonio y desarrollo local: el caso de Belmonte; la Vía de la Plata como eje de desarrollo, y los cultos romanos y prerromanos en la Vía da Estrela, entre otros asuntos.