Llerena acogerá el congreso de la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de Flamenco (Aceif) del 9 al 11 de febrero. Esta es la primera vez que el evento sale de Andalucía para celebrarse en otra comunidad autónoma. Los motivos que empujaron a esta decisión tienen que ver con la "fuerte entidad del arte del flamenco en Extremadura", según declaró ayer el flamencólogo y delegado de la Aceif, Francisco Zambrano.

Zambrano confesó su desacuerdo con el proteccionismo recogido en el Estatuto Andaluz. "La región extremeña es la única región fuera de Andalucía que tiene entidad propia respecto al flamenco, con cantes exclusivos reconocidos por la Aceif". Baste recordar los jaleos y tangos como palos propios de la comunidad y el sello original que Porrina, Molinero y Pérez de Guzmán dejaron, respectivamente, en sus tangos, tarantas y fandangos. Al congreso han confirmado su asistencia estudiosos y críticos del flamenco provenientes de Cataluña, Madrid, Andalucía y Extremadura.

Valentín Cortés, alcalde de Llerena, destacó el reconocimiento que el consistorio ofrecerá a Antonio Fernández Díaz Fosforito . Este homenaje se realizará durante el denominado Gran Festival de Arte Flamenco, que contará con los cantaores Miguel de Tena, Mara Alegre y J.A. Rodríguez. Los acompañarán al toque Miguel Vargas, Francis Pinto y Domingo Díaz. El baile lo protagonizará la familia Vargas junto a Manuela Sánchez. Los recitales tendrán lugar en el centro cultural La Merced.

Durante el congreso se presentarán los libros Vida y Obra de Porrina de Badajoz , de Francisco Zambrano, y Arbol genealógico del flamenco . La figura de Pepe Marchena y el fandango de Pérez de Guzmán, de Jerez de los Caballeros, destacan entre las comunicaciones que se leerán en el congreso. En su clausura actuarán Pedro Cintas y Francisco Pinto. Además, se fallará el premio anual de la crítica 2006.