La exposición José María Valverde: imágenes y palabras viajará a Extremadura a través de un convenio con la Uex, según lo anunció el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, tras clausurar en Barcelona el ciclo homenaje al poeta, profesor y traductor extremeño nacido en Valencia de Alcántara en 1926 y muerto en Barcelona hace diez años.

El acto institucional de clausura del homenaje a Valverde, lo presidió el consejero de Cultura; el consejero de la Generalitat, Ferrán Mascarell; y el rector de la UB, Marius Rubiralta; y contó con la presencia además de la viuda del homenajeado, Pilar Gefaell.

Según explica la Junta en una nota, Muñoz expresó su orgullo por el hecho de que un extremeño, que desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Barcelona, sea recordado en el décimo aniversario de su muerte.

Posteriormente, las personalidades asistentes inauguraron la Biblioteca José María Valverde y, tras los discursos, tuvo lugar la mesa redonda José María entre nosotros en que la que intervinieron, entre otros, el director de la Editora Regional de Extremadura, Alvaro Valverde; y Mariana Valverde, hija del homenajeado.

La exposición hace un extenso recorrido sobre la obra y la vida del poeta y pensador extremeño, las múltiples facetas de su personalidad, como poeta, traductor, profesor, pintor incluso, o su compromiso cívico y social con los desfavorecidos, quedan aquí fielmente reflejadas.

Aparte de los textos, material fotográfico, cuadros, objetos personales o condecoraciones de José María Valverde, se exhiben también cartas manuscritas y fotografías de aquellos que fueron sus amigos.