Extremadura también lucirá a sus artistas en el Womad 2013. Hasta cuatro bandas de la comunidad autónoma formarán parte del cartel de este año tras ser seleccionadas entre las 47 propuestas presentadas al Consorcio Gran Teatro, organizador del certamen. La fusión de aires gallegos de Amesmalúa, el jazz de Mambo Diablo Big Band, proyecto del Conservatorio de Cáceres y la Escuela de Música de Lüneburg en Alemania; Find Emma, banda de fusión irlandesa radicada en Cáceres, y el "flamenco bellotero" de Los Alienígenas, de Llerena, serán las formaciones que mostrarán la variada producción extremeña en la XXII edición del festival multiétnico.

Para esta última banda será su segunda presencia en Womad tras el estreno en el 2008. Manuel Martín, vocalista y líder de los Alienígenas, recuerda que "fue como cumplir un sueño" y afirma que volverán a tocar "con la misma ilusión y sabiendo lo que vamos a saborear". Presentarán su primer disco, a punto de de ver la luz y al que han llamado Comando bellotero , con las colaboraciones de Raimundo Amador o Javi Cantero, hijo del Fary. "Fusionamos lo clásico con lo rockero. En Extremadura hay mucho rockero y música medieval. Nosotros somos muy flamencos, pero le ponemos hierro de la época medieval, de los conquistadores", dice el vocalista.

Muy distinta será la propuesta de Mambo Diablo Big Band, que permitirá ver mezclados en escena a jóvenes músicos alemanes de jazz y a los del conservatorio cacereño en un escenario de lujo. Leandro Lorrio, director del centro, explica cómo surgió la idea: "Tenemos un intercambio con ellos. Estuvimos haciendo conciertos en su escuela en noviembre por la inauguración y vienen ahora con una orquesta".

Mambo Diablo Big Band toma su nombre de uno de los temas de Tito Puente, percusionista americano del que incluirán varias piezas en el concierto de Womad, además de otras con aire brasileño y de swing. Será una de las propuestas más llamativas al reunir en el escenario de la plaza Mayor a cerca de una treintena de músicos.

Para Find Emma, grupo que toma su nombre de Emma Peters (voz y violín) y del que también forman parte Toni Siendones (guitarra), Albert Fuentes (percusión) y Fernanda Valdés (acordeón) será el estreno en Womad. "Es una oportunidad fantástica de llegar a gente que tal vez no nos escucharía de otra forma", explica Valdés, que deja claro que Peters, artista británica residente en Valencia de Alcántara, "es el alma del grupo, quien canta y compone".

Tras seis años juntos y pasar por distintos certámenes, Find Emma apuesta por un sonido acústico que nada tiene que ver con el folk tradicional irlandés, más cercano a la fusión y fruto de las influencias de sus componentes. "Es una mezcla nuestra y de diferentes estilos de folk. Toni viene más del rock y da su punto, Albert también y cada uno damos nuestro toque personal", precisa Valdés para definir cómo suena esta formación.

Para Amesmalúa también será su debut en el festival. Manuela Elena, vocalista cacereña de la banda, haber sido elegidos "supone un salto al mundo entero al tratarse de un festival internacional", además de compartir con el certamen "los valores que promociona como el intercambio y la mezcla de culturas".

Con un repertorio que incluirá guiños extremeños, Amesmalúa reforzará su formación con percusión y coros. Amantes del flamenco y folk, esta banda se alimenta de la mezcla de las raíces de cada uno de sus componentes, "música popular, pero también rock, pop y jazz" para dar identidad a una formación que en su primer disco ha querido homenajear a Galicia.