El actor de Almendralejo Domingo Cruz (30 años) hará este mes su primera incursión en la televisión nacional con un papel secundario en El Comisario (Tele 5) que se emite los viernes y en la que aparecerá en dos capítulos. Da así un nuevo salto en su carrera después de que ya haya actuado durante un mes y medio en la telenovela de Canal Sur Arrayán , informa Efe.

Sus inicios se remontan a la Universidad Popular de Almendralejo, donde comenzó a prepararse en el taller de teatro, de la mano de la actriz local Paca Velardiez y que después fue dirigido Fermín Núñez y que montó la compañía Samarkanda Teatro, en la que trabajó.

Pero su paso por el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía fue decisivo para Domingo Cruz, ya que tras hacer una prueba en el Centro Andaluz de Teatro fue seleccionado para actuar en una versión de Romeo y Julieta , en la que trabajó durante un año.

Después de esta experiencia tuvo muchas ofertas teatrales tanto dentro de Extremadura, donde trabajó con Suripanta Teatro y Teatrapo, como fuera, ya que llegó a trabajar con Concha Távora y José Carlos Plaza.

En la actualidad se encuentra de gira por toda España con la obra Salomé , de Oscar Wilde, que dirige el veterano Miguel Narro y que interpreta junto a Millán Salcedo, excomponente de Martes y Trece, y María Adánez, protagonista de Aquí no hay quien viva , recorrido que concluirá en septiembre de 2006.

Según explicó a Efe Domingo Cruz, la decisión de entrar en el mundo de la televisión y, sobre todo, a nivel nacional, es para intentar que el "tirón mediático" le permita tener más ofertas laborales y poder tener una cierta seguridad en los próximos dos o tres años, apuntó, además de poder seleccionar los papeles.

COMPAÑIA PROPIA Sin embargo, confesó que el teatro le sigue interesando, de ahí que recientemente haya decidido montar su compañía El desván, junto con un compañero de estudios, Chema Galante, con el que este mes estrenará su primer montaje en el Carolina Coronado de Almendralejo (el 16 y 17 de diciembre) con Palabras encadenadas , un thriller psicológico del que ya hay una película protagonizada por Goya Toledo.

Pero antes de conocer la receptividad del público hacia esta obra tiene en mente realizar nuevos proyectos con su compañía, como un teatro de calle sobre el mito de Baco, para representarse en espacios abiertos.

Con este panorama, el futuro profesional de este actor extremeño se presenta halagüeño, aunque, según reconoció, se conforma con "disfrutar" de su trabajo día a día.