Dinamarca, según todas las apuestas la gran favorita para ganar este año Eurovisión, ha pasado a la final del certamen, que se celebrará el sábado en Malmoe (Suecia). Rusia, Ucrania y Holanda, las otras grandes candidatas para alzarse con la victoria en el concurso musical, también se clasificaron anoche en la primera semifinal del certamen.

Las llamadas telefónicas, los mensajes de SMS y, por primera vez, la aplicación de móvil creada para la ocasión han decidido que a esos cuatro países se les sumaran también Moldavia, Lituania, Irlanda, Estonia, Bielorrusia y Bélgica.

Las que se quedaron fuera fueron Austria, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Serbia y Chipre. La segunda semifinal se celebrará el jueves, en la que podrán votar los telespectadores de La 2.

Pop, baladas y ritmos electrónicos

Con permiso del pop, las baladas y los ritmos electrónicos muy al estilo de 'Euphoria' (la canción ganadora del año pasado) han predominado entre las 16 propuestas musicales a concurso, como es el caso de la eslovenia Hannah, que incluso ha desafinado.

Las cuatro grandes favoritas del día sonoraron seguidas justo a mitad de la gala. La primera, la danesa Emmelie de Forest, que hace unas semanas desveló que era descendiente de la Reina Victoria, que es su tatarabuela. La joven fue recibida con grandes aplausos con una de las canciones y de las puestas en escena más redondas.

Las otras grandes candidatas, la rusa Dina Garipova, la ucraniana Zlata Ognevich y la holandesa Anouk, también se lucieron con baladas.

Ucrania y la bella del cuento

Frente a la sobriedad en la actuación de la última, ha llamado la atención la extravagante puesta en escena de la ucraniana, que ha aparecido sobre las tablas como la Bella del cuento, transportada por su propia Bestia.

También ha apostado por el atrevimiento la moldava Aliona Moon. Su larga falda no sirve solo para proyectar una constelación de estrellas, sino también para subrayar un ascenso místico en el clímax de la canción.

La balada estonia de Birgit; el rock relajado del lituano Andrius Pojavis; el belga Roberto Bellarosa, con un 'dance' comercial en la línea de otro finalista, el irlandés Ryan Dolan, y el pop bailable de la bielorrusa Alyona Lanskaya y su escueto vestido de flecos configuran el resto del grupo clasificado para la final del sábado.

Todos ellos se encontrarán ese día con el anfitrión, Suecia, y con el llamado 'Big Five': Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, países que se clasifican directamente para la final debido a su aportación económica.

Dieciesete países más competirán por las 10 plazas restantes: Letonia, San Marino, Macedonia, Azerbaiyán, Finlandia, Malta, Bulgaria, Islandia, Grecia, Israel, Armenia, Hungría, Noruega (la favorita de la jornada), Albania, Georgia, Suiza y Rumanía.