Alcántara ya calienta motores para celebrar una edición más del Festival de Teatro Clásico, y ya son 25. Cinco montajes de destacados dramaturgos clásicos, como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Molière, y un amplio cartel de actividades paralelas celebrarán las bodas de plata de este certamen que este año cuenta con más presupuesto --158.000 euros-- pero con la misma ilusión que siempre: la de todo un pueblo que se vuelca en su organización y desarrollo, lo que supone "una garantía de éxito y continuidad, que pone a Extremadura en el itinerario cultural del verano".

Así lo presentó ayer en Cáceres el director de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, junto a la diputada de Cultura, Silvia González, el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, el director del festival, Javier Magariño, y representantes de los entes colaboradores, como Caja Duero, Cáceres 2016 e Iberdrola.

El Conventual de San Benito acogerá del 6 al 11 de agosto media decena de obras clásicas que arrancarán con el pregón del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, autor, entre otros, de El caballero de Alcántara , un libro en el que rememora parte de la historia de esta localidad cacereña.

El día 6, se celebrará una gala aniversario con la actuación de la Compañía Lírica Extremeña, un coro mixto de 25 voces. Al día siguiente, Amara Producciones llevará al escenario La dama duende , de Calderón de la Barca, una producción que ha estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. El sábado, Teatro Corsario regresará a Alcántara para subir a escena su décimo segundo montaje clásico, El caballero de Olmedo , de Lope de Vega; y el domingo, día 9, llegará el turno del estreno absoluto del certamen: Tartufo , de Molière, de manos de una compañía murciana, que también celebra sus bodas de plata, y que participa por primera vez en el festival.

El lunes, un año más, el "icono de Alcántara"--según Magariño--, Rafael Alvarez El Brujo, volverá "al salón de su casa" para interpretar y dirigir El evangelio de San Juan , que con este título pretende cerrar una triología. El broche final lo pondrá la compañía Rakatá con Fuenteovejuna , de Lope de Vega, con una puesta en escena peculiar, con 20 actores y dos horas y media de duración, según explicó Magariño.

TEATRO POPULAR Al programa de representaciones se unen los dos montajes que realizarán los vecinos de Alcántara dentro de las actividades paralelas. Leyenda del maestre Yañez de la Barbuda y Investidura del maestre , por colectivos locales dirigidos por Lope Santano, además de otras dos obras infantiles: Blancanieves y El brebaje . Todas las obras comenzarán a las once de la noche y costarán doce euros en sillón enumerado y ocho en la grada, que este año con 36.000 euros de la Diputación de Cáceres se dotará de butacas para mayor comodidad del público.

Como en años anteriores, el pueblo se llenará de actividades con varias exposiciones, la ruta de las tapas, visitas nocturnas guiadas por la villa, la velada Noche de fado , paseos en burro, tiro con arco y una muestra gastronómica y artesanal. Además, con motivo del aniversario la organización está preparando una muestra fotográfica que repasa los 25 años del festival, en los que se han desarrollado 150 obras, con imágenes de los dos diarios regionales: el Periódico Extremadura y Hoy. Las actividades comenzarán el día 4 con la actuación de un grupo de fusión, y el 5, con el folk de El Redoble.