Hace 400 años que Lope de Vega escribió su Arte nuevo de hacer comedias y ayer el grupo de hip hop Rapsodas del Barrio demostraron rapeando que el Festival de Almagro acierta al dedicarle a él y a los jóvenes su XXXII edición, en la que habrá tres fuenteovejunas , de Japón al Caribe, pero también un Burger King Lear y la Fedra de Narros y Morente.

"Los clásicos son la semilla del futuro, por eso son contemporáneos", asegura Emilio Hernández, director del festival, que con 2 millones de euros de presupuesto ha programado, entre el 2 y el 26 de julio, en 19 espacios escénicos de la ciudad manchega, 132 espectáculos de 57 compañías, de los que 17 son de Lope y 6 son estrenos absolutos.

Entre las 17 obras de este dramaturgo que se representarán destacan el estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de ¿De cuando acá nos vino? o las tres visiones de Fuenteovejuna : la que abre el festival, dirigida por Lawrence Boswell; la de la compañía nipona Ksec Act, especializada en autores españoles, y la producida por el grupo cubano de Liuba Cid.