La 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián comienza hoy con la proyección de la película española Obaba , dirigida por Montxo Armendáriz, que entra en la competición oficial. El cineasta vasco vuelve de nuevo a las pantallas un año después de la presentación en el mismo escenario donostiarra de su última película hasta ahora, Escenario móvil , un documental sobre una experiencia cultural de la Junta de Extremadura en pequeños pueblos de la región.

La principal característica del festival español es la clara apuesta por el cine europeo con directores no demasiado populares. Los únicos que pueden llegar al conocimiento general son Terry Gilliam, que tras irse de vacío de la Mostra de Venecia con Los hermanos Grimm , presenta en San Sebastián Tidelan, y Michael Winterbottom, que trae a Donosti A cock and bull story .

También tienen su público, aunque más reducido, el argentino Fabial Bielinsky, autor de Nueve reinas , que dirige El aura ; la francesa Anne Fontaine, con Entre ses mains ; el danés Per Fly, que dirigió La herencia y ahora presenta Drabet/Manslaughte .

En el resto de las cintas en concurso nos encontramos con el chino Xiang Ri Kui, con Sunflower . Hace unos años causó una grata impresión en este certamen con su filme La ducha ; el danés Simon Staho, con Bang, bang orangutang , que había presentado sus dos anteriores películas en la sección paralela Zabaltegi; Denis Tanovic, el gran autor de No man´s land , que ahora dirige L´enfer ; el argentino Tristán Bauer, con Iluminados por el fuego ; el coreano Hur Jin-ho, con April snow ; la francesa Stéphene Brizé, con Je ne suis l pour ªtre aimé ; el esloveno Jan Cvitkovic, con Gravehopping ; el alemán Andreas Dresen, con Summer from the balcony y también el checo Bohdan Sláma, con Something like hapiness .

LAS ESPAÑOLAS Aparte de las mencionadas cintas están las españolas Malas temporadas , de Manuel Martín Cuenca; 7 vírgenes , de Alberto Rodríguez; La vida perra de Juanita Narboni , de la marroquí Farida Benlyazid, y Sud Express , de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez.

La ceremonia de inauguración será presentada por Rosa Maria Sardá y Edurne Ormazábal, habitual en estas galas. En cuanto a los dos actores distinguidos con el Premio Donostia, Willem Dafoe y Ben Gazzara, recibirán el galardón honorífico el 18 y el 22 de septiembre.