Siete nuevas bandas se han incorporado al cartel del Festival Europa Sur, las extremeñas Fonal, Dia X Menos 60 y Hostal Moscú, y las lusas The Poppers, Os Magneticos, Dory & The Big Fish y Tropea.

La banda madrileña de soul y r 'n' b The Lucilles y el grupo portugués Anarchicks fueron las primeras confirmaciones del Europa Sur, que cambia de fechas en 2016 (septiembre y no julio).

También de escenario, puesto que ya no se celebrará en la plaza de las Veletas, después de las quejas lanzadas por el Museo de Cáceres el año pasado, sino en la plaza de Santa María.

Estas bandas se unen a otras confirmadas con anterioridad: la española Rubia y las portuguesas The Fool Moon Cool y The Peorth, según han informado los organizadores en nota de prensa.

El cartel, que no está cerrado aún ya que la organización espera contratar en breve a dos grupos más, cuenta con 12 bandas (cinco españolas y siete portuguesas) para esta nueva edición del festival, que recupera el Rally Ibérico de Scooters Clásicas.

"Un encuentro pionero para los amantes de las vespas y lambrettas de ambos países", han destacado los organizadores.

Además, la asociación cultural Bon Vivant, promotora del evento, espera que la Junta de Extremadura "confirme su colaboración para poder contratar a los dos cabezas de cartel" y asegurar la "supervivencia" del festival.

El certamen cuenta a día de hoy con el "único apoyo institucional del Ayuntamiento de Cáceres", que les concedió poco más de 4.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones de la Concejalía de Cultura, ha lamentado Bon Vivant.

En la edición de 2015, Europa Sur trasladó su escenario a la plaza de las Veletas, donde actuaron, entre otros, los cabezas de cartel Juan Perro y Luis Eduardo Aute.

La elección de esa plaza supuso un quebradero de cabeza para el ayuntamiento y la organización, puesto que el director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valadés, elevó una queja a la Junta atendiendo a que la potencia de la música había puesto en "grave riesgo" la colección de piezas artísticas y arqueológicas.