El Festival de Teatro Clásico de Cáceres crece. Incorpora un nuevo escenario: el foro de los Balbos (junto a los habituales de la plaza de San Jorge, la plaza de las Veletas y el Gran Teatro), y dos nuevas actividades: Pequeños clásicos , para el público familiar, yCáceres evocado, tu vida en el siglo XVII , que recreará escenas típicas de la ciudad en aquella época.

La edición número 19 (del 3 al 29 de junio) se presentó ayer en Cáceres con la intención de convertir junio en "el mes del teatro" en la ciudad, declaró el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre. En la presentación le acompañó el director del consorcio Gran Teatro, Isidro Timón.

Este año, y con el presupuesto de un millón de euros (de los que la Consejería de Cultura da 650.000 euros, el Gran Teatro 250.000 y el Consorcio Cáceres 2016 100.000), la programación es más amplia y variada.

En Cáceres evocado participarán 70 personas para "convertir a Cáceres en un museo vivo", conseguir "trasladar" a los espectadores en el tiempo y permitirles disfrutar de la vida cotidiana, el mercado, los vestidos y las costumbres de la ciudad en pleno Siglo de Oro español.

PERIPECIAS Las plazas de San Mateo, San Pablo y Las Veletas recrearán una cena sin cubiertos, la vida en la taberna, las costumbres de los criados, las peripecias de los pícaros, la convivencia en la ciudad o las creencias espirituales. Este apartado se lleva casi 650.000 euros, aportados por el Gobierno regional.

Durante el festival pasarán por los cuatro escenarios previstos 26 funciones (4 de ellas para niños), 19 compañías (cinco de ellas extremeñas) y más de 300 personas en escena.

Entre ellas, destacan Chronica de Fuenteovejuna , la versión que José Carlos Plaza y el grupo extremeño Samarkanda han hecho a partir de Fuenteovejuna , de Lope de Vega, El burlador de Sevilla , de Tirso de Molina, que presentará el Teatro de la Abadía, Mucho ruido y pocas nueces , de William Shakespeare, a cargo de Teatro de Fondo, El pintor de su deshonra , de Calderón de la Barca, de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o Don Juan Tenorio , de José Zorrilla.

En las actividades paralelas destacan el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura Lecciones de teatro clásico y una exposición sobre los 25 años de vida de Teatro Corsario, de Valladolid. La Filmoteca de Extremadura acogerá de nuevo el ciclo Cine entre bambalinas . La música también tendrá cabida con los conciertos del tenor Alonso Torres, el Dúo Orpheo y la Orquesta de Extremadura. La sección Paseando entre clásicos , en la que se recrean pequeñas escenas de teatro y danza en la ciudad monumental de Cáceres, aún está por perfilar.