En algunos mercados, el libro electrónico está empezando a madurar, pero solo a partir de la estrategia de precios bajos. Es el caso del Reino Unido, donde según Nielsen su cuota de mercado ya alcanza el 12%, mientras que el libro físico perdió durante el año 2012 el 4,6% de las ventas. En otros, como el español, la cifra de ventas no pasa del 3%, presumiblemente muy por debajo del volumen de descargas de libros piratas.

Entre las estrategias para atraer al nuevo lector digital hacia la compra han figurado la autoedición a precios muy reducidos, bajo el paraguas o no de una editorial, los textos breves, la suscripción (24symbols y Booquo), el precio dinámico (ofertas y descuentos temporales) y también la recuperación en formato digital de la vieja técnica de la novela por entregas. Lo ensayó hace ya un año la web/editorial Sigueleyendo, con El corazón de Julia , de Robert-Juan Cantavella y Oscar Gual, y lo hace ahora B de Books con Apocalipsis , de Mario Giordano, un thriller que logró más de 100.000 descargas en Alemania, donde fue publicado por Lübbe, la editorial de autores como Dan Brown.

El libro (que arranca con la destrucción total del Vaticano en pleno cónclave para elegir Papa) se distribuye en cinco entregas: la primera gratuita y las cuatro siguientes a 1,49 euros cada una, disponibles hasta el 16 de enero cuando aparecerá como e-book completo (9,99 euros) y editado en papel (19.50).

La experiencia de adaptar la estrategia del folletón por entregas al libro electrónico tiene como principal antecedente el lanzamiento, el pasado mes de septiembre, de los Kindle Serials de Amazon en el mercado de lengua inglesa.

La aproximación de Amazon a la novela por entregas tiene una peculiaridad. En su caso, se paga por toda la novela desde el primer momento (eso sí, 1,99 dólares, el precio al que la compañía de Jeff Bezos no solo ha reinventado el folletón por entregas sino también la pulp fiction en formato digital) y las entregas posteriores se van descargando periódicamente sin tener que efectuar ningún pago nuevo. En estos momentos, mantiene vivos 13 seriales.