La comisaria de Foro Sur (Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo), Rosa Queralt, subrayó ayer durante la inauguración del certamen, la consolidación que supone esta sexta edición porque "España es un país donde hay muchas iniciativas pero la mayoría no perdura y pinchan pronto". Queralt atribuyó la consolidación de la feria al esfuerzo de los galeristas por traer a Cáceres "lo mejor y más reciente del mercado" y de los artistas por aportar sus mejores obras.

Según la comisaria de la muestra, Foro Sur, que estará abierta en el centro San Jorge y la iglesia de la Preciosa Sangre en Cáceres hasta el 1 de mayo, es el "termómetro" del arte actual y del arte joven.

MAS COLECCIONISMO Rosa Queralt mostró su satisfacción porque el certamen está ayudando a avivar el coleccionismo, tanto individual como colectivo" que, según recordó es uno de los grandes objetivos de Foro Sur, y una "pasión saludable".

Destacó la comisaria otra labor esencial de Foro Sur: acercar el arte contemporáneo al público extremeño y de cualquier lugar que visite la feria, un acercamiento que cada año ha ido en aumento, en su opinión.

Foro Sur, donde se dan cita 25 galerías de España y Portugal, tres de ellas extremeñas, está organizada por la Institución Ferial de Extremadura (Feval) con apoyo y la colaboración de la Consejería de Cultura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de la ciudad y el Obispado de Coria Cáceres, que cede las instalaciones donde se desarrolla.

Tras la comisaria del certamen, tomó la palabra la concejala de Cultura del consistorio cacereño, Cristina Leirachá, quien habló en representación del alcalde, José María Saponi, quien, por cuestiones de última hora no pudo asistir.

La edil cacereña calificó a Foro Sur como una "feria diferente", tanto por el marco donde se celebra como por el criterio a la hora de elegir a los galeristas.

La edil destacó la importante aportación de esta feria a la realidad cultural de Cáceres y alabó la iniciativa de Calle Foro Sur, "porque cada año aumenta la calidad y hace que los ciudadanos participen en el arte y lo respeten", señaló Leirachá, quien agradeció a los artistas que "tomen la ciudad".

UN APOYO PARA CACERES La concejala destacó el papel de Foro Sur en la aspiración de Cáceres de ser el "el referente cultural de Extremadura" y la candidatura de la ciudad como capital cultural europea en el 2016. En esta misma línea situó la colección artística de Helga de Alvear, que convertirá a la ciudad en referencia obligada del arte contemporáneo europeo.

El último en intervenir fue el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, quien señaló que esta muestra nació "como una aventura" para promocionar el coleccionismo, y también se refirió al aspecto cultural del evento y el gran valor que significa para la ciudad de Cáceres y su candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2016, dijo.

El consejero recordó en su discurso que el coleccionismo de arte es la tercera preferencia de inversión de los españoles después de las adquisiciones inmobiliarias y las financieras, y señaló que ferias como ésta hacen que este coleccionismo vaya aumentando y alimentándose. Muñoz recordó que las bases para acercar el arte contemporáneo ya se habían puesto con la creación de los museos extremeños.