La próxima novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Memorias de mis putas tristes , es la historia de un anciano que hace el amor por última vez a sus 90 años y recuerda a todas las mujeres con las que se relacionó, según el periodista Juan Gossaín.

Gossaín, director de noticias de la Radio Cadena Nacional (RCN), señaló que el propio García Márquez le contó personalmente el argumento de la novela, que saldrá a la venta el próximo 25 de octubre.

Y según el también escritor y periodista colombiano Heriberto Fiorillo, la novela "rinde homenaje al escritor japonés Yasunari Kawabata", premio Nobel de literatura en 1968.

SEXO Y MELANCOLIA Fiorillo señaló que Kawabata también había explorado, de manera melancólica, el sexo en la vida de los ancianos.

El mismo Fiorillo, quien escribió un ensayo sobre la nueva novela de García Márquez en la última edición de la Revista Diners, revela también que en ella el premio Nobel colombiano "se acerca más a su personaje principal, que es su abuelo Nicolás (...) y al mirarse al espejo ahora ve a su abuelo y puede sentir como él". Fiorillo entrevistó a varias de las personas que al parecer se mencionan en el libro del literato colombiano y algunas prostitutas del burdel El molino rojo , de Barranquilla, en el norte colombiano, "al cual acudía García Márquez en su juventud para escuchar historias".