De nuevo la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil y la primera posguerra se cuela en la literatura. La figura de la legendaria maquis Teresa Pla Messeguer, conocida como La Pastora, es la buscada protagonista de Donde nadie te encuentre , la novela ambientada en la gris posguerra española en la que Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha aparcado el género negro y a su famosa inspectora Petra Delicado, para hacerse anoche, en la tradicional gala literaria del día de Reyes, celebrada en el Hotel Palace de Barcelona, con el galardón más antiguo de España, el Nadal, dotado con 18.000 euros y que convoca la editorial Destino.

Como en la pasada edición, el otro premio de la noche, el Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros, fue a parar a un joven periodista. Si en el 2010 fue para Llucia Ramis con Egosurfing, este año descubre a Cristian Segura (Barcelona, 1978), que en su debut literario retrata y critica la sociedad actual a través de la historia de una familia burguesa de Barcelona que entra en decadencia.

INTRIGA EN EL MAESTRAZGO A través de la ficción, pero basándose en el personaje real de La Pastora, Giménez Bartlett construye en Donde nadie te encuentre una novela de intriga ambientada en la España gris de 1956 y que transcurre en el Maestrazgo y Els Ports (en la zona fronteriza entre Castellón, Teruel y Tarragona), en cuyos montes supuestamente se refugia esta luchadora antifranquista.

En ella, un psiquiatra de la Sorbona que realiza un estudio sobre criminales psicópatas y un periodista barcelonés que ha publicado un artículo sobre La Pastora llegan a un acuerdo para buscar el paradero de esta misteriosa y ambigua maquis, buscada y perseguida por la Guardia Civil por su resistencia contra el franquismo y sus múltiples, violentos y cruentos crímenes.

El misterio y la leyenda envuelve la historia real de Teresa Pla Messeguer, nacida en Vallibona (Castellón) en 1917, y fallecida en el 2004, pues llegó a conocérsela como la maquis hermafrodita, pues vestía como un hombre, tenía complexión varonil, adoptó una identidad masculina y se ha escrito que nació con una malformación genital.

El jurado, formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales, ha distinguido a una autora veterana, con una veintena de obras en su haber, como Una habitación ajena , Nido vacío o El silencio de los claustros .