Entre los pocos beneficiados por la pandemia están los ejecutivos de Disney y, en particular, aquellos que han hecho virar la compañía hacia el 'streaming'. En solo un año, este año de confinamiento, la plataforma Disney+ ha conseguido casi 87 millones de suscriptores (lo que se esperaba lograra durante el año fiscal 2024), según anunció Walt Disney Co al comienzo de su conferencia virtual para inversores del pasado jueves. La compañía espera ahora que Disney+ llegue a entre los 230 y 260 millones de suscriptores en el 2025.

Ahora mismo, Netflix (195 millones de suscriptores) no crece a la velocidad de Disney+, pero el 'streamer' pionero tiene a su favor una oferta más diversa en cuanto a nacionalidades, formatos y puntos de vista. Ambos gigantes podrían compartir su reinado sin problema. El trabajo más duro quedará reservado a las plataformas más pequeñas, que deberán afirmar su calidad y reforzar su singularidad.

El éxito de Disney+ se explica por la vastedad de su biblioteca, llena de clásicos animados de esos que los niños ven repetidamente, pero sobre todo por la popularidad de 'The mandalorian', el 'spin-off' de 'Star wars' sobre un estoico cazarrecompensas y la criatura a la que trata de llevar de vuelta con los suyos en un viaje galáctico con paradas intensas.

Pero muchos, inversores incluidos, se preguntaban si Disney+ podía sostener un buen ritmo de suscripciones solo con una serie estrella. A estos escépticos parecía ir dedicado un abrumador anuncio de nuevos contenidos de aquí al 2025, en el que aparecen una decena de series de 'Star wars', otras tantas marca Marvel o quince series y quince películas exclusivas de Disney y Pixar.

El universo de 'Star wars' sigue en expansión

Entre las primeras encontramos no uno, sino dos 'spin-offs' en imagen real de 'The mandalorian': 'Rangers of the New Republic', situado en la misma línea temporal, y 'Ahsoka', el previsible 'spin-off' sobre la Jedi encarnada por Rosario Dawson en el quinto episodio de la segunda temporada. Justin Simien, director de 'Dear white people', película y serie, prepara una serie sobre Lando Calrissian, ojalá protagonizada por Donald Glover, quien le diera vida en 'Han Solo: una historia de Star Wars'. Después de las precuelas de Lucas, Hayden Christensen y Ewan McGregor volverán a ser, respectivamente, Vader y Obi-Wan en 'Obi-Wan Kenobi'. Además, se confirma para el 2022 el estreno de 'Andor', con Diego Luna repitiendo su personaje de 'Rogue One'. Antes incluso debería llegar la animada 'Star Wars: The bad batch'. Y en el 2021 podrá verse, seguro, 'Star Wars: Visions', una serie de cortos originales sobre la franquicia a cargo de creadores anime. A la vertiente cinematográfica de la saga galáctica se le da un respiro hasta diciembre del 2023, cuando llegará 'Rogue Squadron', dirigida por Patty Jenkins, autora de las dos entregas de 'Wonder Woman'.

La primera serie Marvel que verá la luz en Disney+ será 'Bruja Escarlata y Visión' (15 de enero), que al parecer habrá que degustar para entender la entrega del Universo Cinematográfico de Marvel 'Doctor Strange 2: El multiverso de la locura', del gran Sam Raimi, prevista para marzo del 2022. A 'WandaVision' le seguirán 'Halcón y el Soldado de Invierno' (19 de marzo) y 'Loki' (mayo). A finales de año llegará 'Ms. Marvel', la serie sobre la extraordinaria Kamala Khan, adolescente paquistaní-estadounidense que puede manipular el tamaño y forma de su cuerpo. Hay también en marcha series sobre Hawkeye, Hulka, Caballero Luna, Ironheart o Máquina De Guerra. Básicamente, los próximos años serán todo un nirvana 'nerd', o 'nerdvana', por abreviar.

Entre las series de animación destacan 'Iwájú', colaboración con la compañía de cómics panafricana Kugali, y las basadas en los universos de 'Big hero 6' ('Baymax!'), 'Zootrópolis', las princesas de color Tiana y Moana, o, por la parte de Pixar, 'Up' y 'Cars'. En estos tiempos de sobreexplotación de propiedades intelectuales, rara es la serie realmente original, pero además de 'Iwájú', está la odisea deportiva sobre 'softball' 'Win or lose'.

El 'Pinocho' con Tom Hanks, solo en 'streaming'

Como ya habían apuntado medios de la industria, Disney ha trasladado importantes proyectos cinematográficos como 'Pinocchio', dirigida por Robert Zemeckis y con Tom Hanks como Gepetto, o 'Peter Pan & Wendy', de David Lowery, al futuro catálogo de Disney+. También la secuela de 'Encantada', protagonizada por Amy Adams, se verá exclusivamente en streaming. Por otro lado, la cinta de animación 'Raya y el último dragón' pasa de estrenarse solo en cines a hacerlo simultáneamente en Disney+ (con un pago adicional), el próximo 5 de marzo. Solo en cines, en principio, podrá verse 'Lightyear', historia animada del astronauta (ficticio) en que se basa el juguete de 'Toy story'. Además, se mantiene solo para salas el estreno de 'Viuda Negra', en principio la próxima primavera. Ya en el 2022 llegarán las secuelas de 'Capitana Marvel' y 'Black Panther' o la nueva entrega de 'Thor', dirigida, como la última, por Taika Waititi.

Entre los anuncios más destacados de marcas ligadas a Disney+ encontramos, por ejemplo, la renovación de 'El cuento de la criada' (Hulu; aquí HBO) por una quinta temporada (la cuarta ha de estrenarse en el 2021) y el desarrollo de una serie del universo 'Alien' (FX; aquí, en principio, también HBO) por Noah Hawley, creador de 'Fargo' y 'Legión'.