El Festival de Teatro de Badajoz reunirá en su trigésimo segunda edición a grandes nombres de la escena española como Héctor Alterio, José Sacristán, José Maria Pou, Sancho Gracia, Adolfo Fernández, Santiago Ramos o Carmelo Gómez. La coincidencia ha sido buscada por la organización, que este año ha apostado por ofrecer una programación "plural" en estilos y formatos capitaneada por actores reconocidos.

Pero más allá del interés que susciten en los espectadores estos nombres, las obras con las que llegan al teatro López de Ayala se alejan de lo que se conoce como producto comercial, ya que están avaladas por autores "que tienen algo que decir", destacó ayer el director del consorcio, Miguel Murillo, en la presentación del festival, que se celebrará del 20 de octubre al 8 de noviembre.

El certamen arrancará el 20 de octubre con No traje traje , patrocinado por la Caja de Extremadura, y por el que se espera que en tres días pasen 5.000 escolares de Primaria.

Y es que este año, se quiere rendir homenaje al teatro infantil y familiar como territorio de aprendizaje. Por eso, el día 25 habrá una espectáculo de danza para toda la familia: Princesas: olvidadas o desconocidas , del grupo extremeño Karlik Danza Teatro.

MANO A MANO El viernes 23 llegará al López de Ayala Trampa para pájaros , con Manuel Banderas. Al día siguiente, Adolfo Fernández protagonizará Cantando bajo las balas . El día 27, José María Pou se pone al frente de Los chicos de historia ; y el 28, Carmelo Gómez y Silvia Abascal pondrán en escena Días de vino y rosas .

El mano a mano entre Héctor Alterio y José Sacristán será el viernes 30, con la obra Dos menos . Al día siguiente, Sancho Gracia encabezará el reparto de La cena de los generales . Santiago Ramos y Ana Labordeta interpretarán Noviembre de David Mamet, el 3 de noviembre; y el día 4, La omisión de la familia Coleman , de la compañía argentina Timbre 4, introducirá al público dentro de su decorado.

Flamenco para la Traviata es la propuesta de la compañía La Cuadra de Sevilla (7 de noviembre); y Alguien silbó , de Imaginaria Teatro, con el actor pacense Jimmy Roca, cerrará el festival el 8 de noviembre.

Extremadura estará representada por las compañías NadaQueVer, con el espectáculo de danza Viajeras en la memoria ; Arán Dramática-Rechipé Teatro con En casa en el zoo (5 de noviembre); y Karlik Danza Teatro con Frágil (6 de noviembre).

Una de las propuestas que se ha cuidado especialmente en esta edición es el denominado Festival Off , que permitirá llevar la programación a la calle y a espacios alternativos como el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) y la sala Aftasí, donde del 22 de octubre al 7 de noviembre se alternarán los espectáculos, la mayoría de compañías extremeñas.

El director de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, que asistió a la presentación junto a la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, y el director del Area de Cultura de la diputación, Francisco Muñoz, destacó que este certamen paralelo --que se abre el día 22 con un pasacalles desde San Francisco-- permite incorporar formatos y estilos que no tendrían cabida en el López de Ayala y que otros públicos "disfruten de un teatro diferente".

El 23 y 24 de octubre habrá un taller de bufón y del 6 al 8 de noviembre se celebrarán los II Encuentros Teatrales en La Raya.