El mundo de los simples es una caricatura de la libertad que Los Ulen, de Sevilla, presentan hoy en el teatro López de Ayala dentro del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz. En esta obra, los internos de un sanatorio psiquiátrico, aislados y abandonados por el personal médico, tratan de encontrar la felicidad, una búsqueda en la que descubren que la verdadera locura está fuera de los muros que les rodean, informa la organización del festival.

Los Ulen han llegado a El mundo de los simples después de una evolución de casi dos décadas en la que han ido definiendo su estilo, abandonando el humor más naif que marcó sus inicios, para llegar a un tono poético, como asegura Paco Tous, actor fundador.

El grupo se creó a finales del los años 80 en torno a la figura del alemán Friedhelm Grübe, maestro del clown, una técnica en la que se han formado los tres miembros de la compañía. Montaron la trilogía Las edades del hombre , una reflexión sobre la muerte en Cadáveres exquisitos , una crítica a la intolerancia en Maná-Maná y luchó contra la globalización en Bar de lágrimas . En El mundo de los simples practican un humor negro más propio del bufón que del clown y acentúa una crítica ácida que la compañía cree necesaria en estos "aciagos días".

"Queríamos hacer una caricatura de la libertad y una apuesta por la locura inteligente", señala Quero, para quien la figura del loco-cuerdo sirve de alegoría para "preguntarnos por qué los hombres no nos aceptamos y por qué no podemos convivir".

El espectáculo se presenta con una escenografía de ventanales, camillas y puertas por la que transitan anárquicos los locos, que encuentran su curación lejos de los tratamientos agresivos y la disciplina hospitalaria.