Los tesoros del Hermitage, Picasso, Muntadas, el diseñador Yves Saint-Laurent o la presencia de la arquitectura en las pinturas desde el siglo XIV al XVIII, serán protagonistas de la oferta expositiva diseñada para el próximo otoño.

El malagueño visitará el Prado, del 17 de septiembre al 18 de diciembre, con La acróbata de la bola , del Museo Pushkin, que se exhibirá dentro del programa La obra invitada , patrocinado por la Fundación Amigos del Museo. Es del periodo rosa.

Coincidiendo con su exhibición, el museo mostrará otros tres lienzos suyos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta que viajarán desde San Petersburgo para formar parte de la exposición Tesoros del Hermitage .

En noviembre, y dentro de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011, se inaugurará esta muestra que permitirá contemplar ciento setenta obras, entre piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos, del museo ruso.

También viajarán a Madrid dos obras de la colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Haman reconoce su suerte .

Antonio López seguirá siendo en el Museo Thyssen-Bornemiza la estrella del panorama expositivo hasta el 25 de septiembre, mes en el que la institución presentará la nueva instalación de los cinco grandes lienzos del ciclo El proscrito deslumbrante de Roberto Matta perteneciente a la colección del museo.

Como exposición de la temporada, el Thyssen en colaboración con Caja Madrid ha organizado Arquitecturas pintadas , una de las opciones elegidas por muchos artistas para resaltar las escenas y los episodios representados en sus cuadros. Y el Reina Sofía propone destaca la retrospectiva que se dedicará a Muntadas (Barcelona, 1942).