Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria, excepto el PP, han rendido hoy un homenaje a Joaquín Diestre Barroso, un vecino de la capital alavesa que falleció hace 43 años tras recibir varios disparos de la Guardia Civil en un control de tráfico.

Diestre, un pintor natural de Badajoz y residente en Vitoria, murió el 15 de octubre de 1973 como consecuencia de las balas disparadas por la Guardia Civil en un control de tráfico en la carretera entre Fruiz y Muxika, en Bizkaia.

El Ayuntamiento de Vitoria ha homenajeado a Joaquín Diestre como hace desde hace meses con todas las víctimas de vulneraciones de derecho a la vida ocurridas entre 1960 y 2010 relacionadas con Vitoria, unos actos impulsados por el Gobierno Vasco en los principales municipios.

Los grupos municipales del PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos e Irabazi, encabezados por el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, han realizado una ofrenda floral a Diestre junto a la escultura "La libertad", de Nestor Basterretxea, y a continuación han guardado un minuto de silencio.

El PP no ha acudido al homenaje porque, según han aclarado a Efe fuentes de este partido, no está de acuerdo en que "se mezclen" en este tipo de homenajes a las víctimas de ETA con las de otras violencias.

El alcalde ha expresado su pesar por el fallecimiento de Joaquín Diestre y ha subrayado que Vitoria "está en contra de cualquier tipo de violencia".