--¿Cuál es la última película española que ha visto?

Tres días en la familia . Maravillosa.

--Muchos espectadores han dicho: "Qué buena, no parece española".

--Hay un prejuicio con el cine español. Yo lo comparo con la actitud de los catalanes hacia su vino. Creen que el Rioja es mejor y por eso no consumen caldos catalanes.

--¿La Administración puede hacer que los españoles amen su propio cine?

--Podemos hacer las cosas mejor fijándonos en modelos sin tener que irnos fuera. El deporte, por ejemplo. Cuando este país descubre sus propios valores es capaz de entusiasmarse con ellos. Hay quien cruza España para ver pasar a Fernando Alonso de lejos, pero desprecia una película con varios premios en Cannes.

--¿Cómo se cambian las mentalidades?

--No hay una fórmula mágica. Lo primero: convenciendo a la gente de que en España hay cine muy bueno y muy malo, pero que eso es algo que no depende de dónde esté producida la película. Lo segundo: esforzándonos por acercar el cine que se hace en España a los gustos del público.

--Ya se hace: El orfanato, Los crímenes de Oxford, Agora-Y es ahora, precisamente, cuando más se crítica el cine español.--Hay una crítica legítima y otra ilegítima, interesada, que procede de aquellos que llegan a la ridiculez de pensar que atacar el cine español es atacar a Zapatero. Algunos creadores de opinión me lo reconocen en privado. Hay que hablar a esta gente de la economía que hay detrás. Los puestos de trabajo del cine me merecen el mismo respeto que los de la Seat. Y exijo que se les trate con el mismo respeto.--Mucha gente considera que los actores y los directores son una panda de subvencionados.--Eso sería como creer que los constructores, los editores de periódicos, los cantantes de ópera o los deportistas de élite también lo son. Cuando la industria del automóvil recibe ayuda nadie cree que ese dinero es para que los dueños de la Seat se construyan una casa en Palma. Es absurdo. Todo el mundo sabe que esas ayudas se dan para que se produzcan mejores coches o para conservar un determinado modelo en esa fábrica. Quien crea que EEUU no tiene ayudas se equivoca.

--Mucha gente considera que los actores y los directores son una panda de subvencionados.

--No se ha bajado usted ni una sola película. Su hija tampoco, pero seguro que sus amigos sí