Obras inéditas del artista extremeño Timoteo Pérez Rubio se exponen junto a las de otros nueve creadores de diferentes disciplinas, en la muestra Roma y la tradición de lo nuevo , inaugurada ayer en la Residencia de Estudiantes.

A estos autores les unió la amistad que nació durante su estancia en la Academia de España en Roma entre 1923 y 1927. Por encima de sus diferencias ideológicas, los pintores Eugenio Lafuente Castell, Joaquín Valverde Lasarte y Timoteo Pérez Rubio, casado con la escritora Rosa Chacel; el grabador Pedro Pascual Escribano; los escultores Vicente Beltrán Grimal, Manuel Alvarez-Laviada; los arquitectos Emilio Moya Lledós, Fernando García Mercadal y Adolfo Blanco Pérez de Camino y el músico Fernando Remacha Villar mostraron una profunda cohesión creadora, así como una inalterable relación de amistad, informa Efe.

En la muestra ha colaborado el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo cediendo obras como el conocido retrato que el pintor hizo a Rosa Chacel, o un paisaje alpino, según informó a este diario el centro de exposiciones. Además se exhibe obra inéditas del pintor de Oliva de la Frontera (retratos y paisajes extremeños) que realizó en los años 20 durante unas vacaciones en España procedente de Roma. Otros cuadros de la época, los años veinte, se documentan en el catálogo de la exposición.

Organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la exposición llega a Madrid tras su exhibición en la Academia de España en Roma y en ella figuran pinturas, esculturas, dibujos, planos, manuscritos y fotografías.