La escritora extremeña Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1967) ha obtenido el XVI Premio Emilio Alarcos de Poesía con la obra Micrografías al imponerse en la votación final a los otros diez poemarios que optaban al galardón seleccionados entre las 91 obras que se presentaron al certamen.

El jurado, presidido por el catedrático de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Poesía Luis García Montero, ha destacado la gran calidad de los trabajos finalistas y ha subrayado que la obra premiada encierra "una labor original de revisión de los mitos" al tiempo que ha destacado su "acercamiento lírico al mundo rural a través de la madurez de una voz muy personal".

El galardón, otorgado por la Consejería de Educación y Cultura desde 2002, está dotado con 7.200 euros y la correspondiente publicación de la obra ganadora.

En el jurado han actuado como vocales la directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez; el Premio de la Crítica y Nacional de Poesía Carlos Marzal; el editor Chus Visor, la poetisa Aurora Luque y el profesor de la Universidad de Oviedo y critico literario José Luis García Martín.