Javier Bardem tiene en su vitrina casi todos los grandes premios que se conceden en su profesión; el único que a estas alturas se le sigue resistiendo es el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación. Y todo apunta a que seguirá haciéndolo al menos un año más pese a que, en la película que ayer presentó a concurso en el certamen alemán, el actor español encarna a un tipo de personaje por el que quienes reparten esa clase de galardones suelen sentir debilidad.

Dirigida por la realizadora británica Sally Potter, The Roads Not Taken es el retrato de un enfermo mental; aunque lo cierto es que ese es solo uno de los tres personajes que Bardem encarna o, mejor dicho, de los tres perfiles que su personaje adopta. Se trata de Leo, un hombre aquejado de demencia, a causa de la que da la permanente sensación de estar ausente y atrapado en un estado de infantilismo; la película lo sigue a lo largo de una jornada de citas médicas a las que acude acompañado de su hija (Elle Fanning).

Pero Potter, decimos, intercala esa premisa con otras dos, protagonizadas por sendas versiones distintas de Leo: en una, vive en México con su pareja (Salma Hayek), traumatizado por la muerte de su hijo; en otra, se refugia en una isla griega para escribir una novela, y se atormenta por la hija a la que dejó atrás. Inicialmente el espectador da por hecho que las tres líneas narrativas representan tres épocas distintas en la vida del personaje, pero algo falla: parece tener la misma edad en todas ellas.

¿Y LA HISTORIA? / Se supone que la mezcla de líneas narrativas trata de decirnos algo acerca del destino, o las oportunidades perdidas, o la culpa, o los sacrificios que los padres y los hijos hacen los unos por los otros y los que no, pero resulta francamente difícil saber qué porque, en realidad, The Roads Not Taken no plantea una historia ni un conflicto dramático sino solo una colección de escenas en las que Javier Bardem gime y balbucea, o se orina encima o simplemente mira a una esquina del techo.

Ningún otro actor podría haber salvado un personaje así, pero eso no impide que se trate de una de las peores interpretaciones de su carrera.