El actor portugués Joaquim de Almeida recibirá hoy, domingo, el Onofre de honor, que cada año concede el Festival Ibérico de Cine de Badajoz como reconocimiento a la trayectoria profesional de un cineasta. Joaquim de Almeida es uno de los intérpretes portugueses más reconocidos internacionalmente, después de haber trabajado en cincuenta películas, entre las que están Tras la línea enemiga , Desperado , El rey pasmado o El maestro de esgrima .

Tras llegar al Festival Ibérico de Cine, Joaquim de Almeida señaló que "para mi es un honor recibir este premio en Badajoz. Estuve en este festival en su primera edición y desde entonces ha crecido mucho". Joaquim de Almeida habló además sobre la relación que mantienen el cine portugués y el español. "En España se ve poco cine portugués y en Portugal se ve poco cine español y la causa principal es el gran dominio que mantiene el cine norteamericano. Por lo demás, el cine de España y Portugal mantienen contactos a través de las coproducciones y que el cine español está más desarrollado que el portugués"

Por otro lado, la décima edición del Festival Ibérico de Cine finaliza hoy domingo con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes. Los 23 seleccionados este año por el certamen, entre los que se encuentran 7 portugueses y 16 españoles, optan a los distintos galardones del festival, entre los que destaca el Onofre al mejor cortometraje, dotado con 6.000 euros. La sesión de clausura, en la que recibirá el homenaje del certamen el actor Joaquim de Almeida, será conducida por el popular presentador de televisión Alexis Valdés. Al acto final del Festival Ibérico de Cine acudirán cineastas de España y Portugal, entre los que se encuentran Imanol Uribe, Antonio-Pedro Vasconcelos, Antonio Gamero, Nicolau Breyner o Ana Padrao.