Womad es más que un festival: Es cultura que crea riqueza en Extremadura. Junto a Contempopránea, Badassom o el Festival de Teatro Clásico de Mérida se ha convertido en el 'buque insignia' de la oferta músical regional. Tras 22 ediciones, Womad ya es una forma concreta de vivir Extremadura.

--¿Qué le aporta el Festival Womad a Extremadura y qué le aporta Extremadura al festival de música étnica que cumple su vigésimo segunda edición?

--Womad aporta a Extremadura un fin de semana de música, de ocio, de enriquecimiento a todos los niveles. Aporta Cultura en mayúscula. Nos permite empaparnos de otras culturas, aprender de ellas y vivirlas en Extremadura y nos permite ser referente internacional.

Por su parte, Extremadura le ofrece al festival un escenario inmejorable, la parte antigua de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad y el tercer conjunto monumental de Europa. Propiciamos, además, el ambiente necesario para que se celebre un festival de estas dimensiones. Si por algo nos caracterizamos los extremeños es por nuestra capacidad de acogida y de apertura hacia el resto del mundo. Tras veintidós años, Cáceres no sería el mismo en el mes de mayo sin Womad, pero Womad tampoco sería lo mismo sin Cáceres.

--Muchos afirman que el Womad es un viaje sin salir de casa ¿con qué paisajes se queda usted de esa travesía?

--Me quedo con el cuadro completo. Con el color, con el sonido, con su ritmo. Con el impresionante resultado de mezclar culturas tan diversas y tan ricas todas ellas. El valor de un puzzle está en su conjunto más que en cada una de sus piezas. Este año, por ejemplo, tenemos en el cartel representantes de todos los continentes. De Sudáfrica, Malí, Mongolia, Pekín, Australia, Colombia, Portugal, Reino Unido, Italia, España... y, por supuesto, Extremadura. Claro que es un viaje y me quedo con la conjunción de todas esas culturas que se darán cita en Cáceres.

--Mientras en otras ciudades los recortes han obligado a suspender la continuidad del festival en Extremadura el Gobex decide apostar fuerte por él ¿Por qué?

--Por el mismo motivo por el que el Gobierno de Extremadura ha dado un paso adelante en el Festival Contempopránea o ha salvado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, o Badassom. Womad es un sello de prestigio internacional que tras una andadura de veintidós años ya forma parte del calendario cultural de Extremadura. Además de que es una referencia artística, es una fuente de dinamización social y económica y esos aspectos no los podemos perder de vista. La ciudad de Cáceres responde a los festivales y prueba de ello es que mueve a lo largo del año a cerca de 200.000 personas en los distintos eventos culturales que programa. Desde el Gobierno de Extremadura apostamos por todos aquellos sectores que nos permita crecer económicamente y la cultura es uno de ellos.

--Womad es sinónimo de tolerancia y cultura, pero también genera críticas y algunos consideran que se trata de un 'macrobotellón' al que acuden miles de personas al reclamo de 'todo gratis' ¿Cómo convencerles del papel del festival como impulsor de la economía extremeña?

--Sólo los conciertos son gratis, pero la gente que viene al festival se queda a dormir, come, consume, compra, hace turismo y conoce la ciudad y, por supuesto, se queda con ganas de volver. Esto es desarrollo económico, esto es generar riqueza, esto es impulsar Extremadura. En cuanto a los botellones, hay mucho control por parte de los equipos de seguridad municipales. Tenemos que agradecerles ese trabajo, igual que a los servicios de limpieza, que tras estos días, dejan la ciudad impecable. Sin duda, son muchos más los beneficios para Cáceres, y por extensión a Extremadura, que ofrece el Festival Womad, no sólo a nivel cultural, sino económico, que los inconvenientes que se puedan derivar. No olvidemos que en todos estos años no se han producido incidentes de consideración. Este festival no sólo fusiona la música de distintos países del mundo, sino tendencias y públicos de edades e intereses muy diversos. Debe existir, y creo que así es, un equilibrio y respeto entre todos esos intereses.

--Más de veinte años dan para mucho ¿Cómo ha vivido el festival? ¿Piensa asistir este año?

--Sin duda si las obligaciones de la responsabilidad de Gobierno me lo permiten, intentaré acercarme algún día. Porque ésta es una cita emblemática de nuestra región. El Festival lo he vivido como toda Extremadura, como algo nuestro, una cita extremeña de todos los extremeños para el resto del mundo.

--Aparte de la difusión e imagen en medios nacionales e internacionales ¿Puede cuantificarse económicamente el beneficio que deja Womad en Extremadura?

--Aportar cifras exactas sobre el beneficio económico que supone el Festival no es fácil. Pero, según el balance que dejó el festival el año pasado 75.000 personas asistieron a las distintas actividades relacionadas con Womad. Muchos de ellos foráneos que se alojaron en la ciudad o en sus alrededores. Además, algunos locales afirmaron haber vendido 100 veces más de lo habitual. Por tanto, pese a que es difícil cuantificar económicamente, los beneficios son muchos. La gente viene a Extremadura y consume en Extremadura y eso es positivo para la región.