El documental Las cajas españolas , de Alberto Porlan consiguió un segundo premio compartido con 20 años no es nada , de Joaquín Jordá, en la 49 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dentro de la sección Tiempo de Historia.

El jurado otorgó el pasado fin de semana el galardón a este documental "por su impecable reconstrucción del heroico empeño en salvar un patrimonio artístico universal".

El documental, en cuya financiación ha colaborado la Consejería de Cultura extremeña con 90.000 euros, narra la evacuación en cajas especiales (de ahí su título) de las obras pictóricas del Museo del Prado ante los bombardeos en Madrid durante la Guerra Civil, por el entonces presidente de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, el pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio.

Eran 1.868 cajas que debían acompañar al Gobierno de la II República al lugar donde éste se desplazase, primero Valencia y luego Barcelona y finalmente Ginebra, donde quedaron depositadas.

El primer premio de la sección Tiempo de Historia fue para El niño que juega sobre los Budas de Bamiyán ), del realizador británico Phil Grabsky.